Refuerzan el trabajo de prevención del consumo de drogas en la región San Martín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Más de 114 mil soles de inversión en implementación a establecimientos de salud, 21 de ellos recibieron, equipos como computadoras, impresoras, estantes, escritorios y sillas giratorias.

 

Con la presencia de autoridades del Gobierno Regional de San Martín, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), del director de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Bajo Mayo y directores de redes de salud se realizó este lunes 19 de setiembre en Tarapoto la entrega de bienes, entre equipos de cómputo y mobiliario, para la implementación de los servicios de orientación, consejería e intervención de 21 establecimientos de salud de la región, gracias al presupuesto del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas.

El acto protocolar fue encabezado por la vicegobernadora regional, abogada Nohemí Aguilar Puerta, quien agradeció a DEVIDA por esta importante implementación, ya que esto fortalece la inversión que también desarrolla el Goresam en el sector Salud, cuyo trabajo continuará brindando tratamiento en la salud mental de aquellas personas que son víctimas de adicciones en drogas. “La prevención evitará que se incremente el número de adictos, enfermedad que no solo afecta al quien consume estupefacientes, si no también a toda la familia en su conjunto”, indicó la autoridad regional.

Al respecto, la psicóloga Olga Guzmán Arangui, especialista temática de DEVIDA, señaló que esta implementación comprende al programa presupuestal del presente año, que tiene como meta llegar a 1800 beneficiarios en toda la región. “Esta no será la primera implementación, ya que esto es un reconocimiento al trabajo desarrollado por cada psicólogo que cumple la labor de coordinador en este importante programa”, precisó.

Por su parte, el psicólogo, Jhon Ludeña Cárdenas, coordinador de salud mental de la OGESS Bayo Mayo agradeció por esta implementación y entrega de equipos de cómputo y mobiliario, que va motivar al mejor desempeño en las oficinas de cada centro de salud beneficiado en esta primera etapa, acotó.

Cabe indicar que los centros de salud mental implementados en la región, son los de: Soritor, Nueva Rioja, Nueve de Abril, Huayco, Las Palmas, Tabalosos, Moyobamba, Pongo de Caynarachi, Campanilla, Huicungo, Nuevo Lima, Nuevo Horizonte, Santa Lucia; asimismo, en Nueva Cajamarca, Banda de Shilcayo, Picota y San José de Sisa.

Además de los bienes que forman parte de la implementación, cada servicio contará con un psicólogo que permitirá la detección oportuna, así como el diagnóstico de los niveles de riesgo. Cabe destacar que el detalle de los equipos y enseres entregados fueron: computadoras (18), impresoras (20), estantes (20), escritorios (21) y sillas giratorias (21)

En esta importante ceremonia también estuvo presente el titular de la Dirección Regional de Salud San Martín, M.C. Sergio Moreno Arévalo; el director de la OGESS Bajo Mayo, Dr. Augusto Nolasco Aguirre; así como, la gerente general del gobierno regional, M.C. Leslie Zevallos Quinteros, y la coordinadora regional de Salud Mental, psicóloga, Merly Leyva Carpio.

Déjanos un comentario