“Reclamen, pero no se mezclen con los violentos”, dice la presidenta Dina Boluarte en su mensaje por Navidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

La jefa de Estado señaló que hubiera deseado iniciar su Gobierno “sin esa violencia, sin esas pérdidas humanas que me duelen”. Indicó que los perjudicados por la violencia son los mismos ciudadanos en las regiones.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dio un mensaje a la Nación en el marco de las fiestas de Navidad, en el que afirmó que no resulta fácil decir ‘Feliz Navidad’ a los peruanos y peruanas debido a las grandes carencias que enfrentan los hogares en el país.”No es fácil para mi decirles ‘Feliz Navidad’, porque sé que hay muchas necesidades en los hogares, hay mucha desigualdad”, manifestó.

Asimismo, señaló que “como mujer” lo que busca “es trabajar en paz, en calma” para solucionar los problemas del país que la población demanda.

“Que no se aprovechen y los utilicen para generar violencia en el país. Por qué querer tomar aeropuertos, quemar instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial. ¿Qué resuelve eso, hermanas y hermanos? No resuelve nada”, sostuvo.

Además, indicó que le hubiera gustado iniciar su gobierno de transición “sin esa violencia, sin esas pérdidas humanas que me duelen”, por lo que reiteró sus condolencias a las familias de los fallecidos.

“Cuanto hubiera querido que no suceda esta situación de violencia que duele en el corazón”, subrayó.

Asimismo, instó a la ciudadanía a que marchen de manera pacífica, pero pidió que no se dejen “utilizar” por “grupos que buscan generar violencia en el país”.

“En algún momento, yo también salí a protestar por reivindicaciones sociales que son justas, pero no bloquee carreteras ni incendié aeropuertos“, indicó.

“Todos, en ese trabajo articulado, tenemos que empezar a trabajar para resolver los problemas que no se han resuelto. Traigamos a tranquilidad a la patria. Si hay paz y sosiego, vendrán más personas para servir a la patria y con esa inversión podemos capitalizar economía y con esa economía resolver el problema de la educación”, agregó.

Diálogo con las autoridades

A su vez, la presidenta reiteró su llamado a conversar con las nuevas autoridades elegidas, como gobernadores regionales y alcaldes que el 1 de enero asumen el cargo y funciones, así como ministros y congresistas.

“Pongámonos a conversar con las nuevas autoridades que han elegido. A través de ellos, de los ministros y los congresistas (…) todos, en ese trabajo articulado, tenemos que empezar a trabajar para resolver estos problemas que no se han resuelto”, señaló.

En otro momento, sostuvo que, entre los temas que le preocupan, está la educación, la salud, la vivienda, hacer carreteras y puentes para poder transportar los productos de los agricultores, por lo que reiteró que no se bloqueen las vías de comunicación.

La mandataria invocó también a trabajar por el país, pero sin violencia ni caos, y que aquellos que si lo hacen “que se desenmascaren y den la cara y digan qué reclaman”.

“Nos ha costado salir de más de 20 años de horror y violencia, entonces, porqué nuevamente generar ese caos y esa violencia, busquemos la paz, la consolidación de nuestra patria”, añadió

Déjanos un comentario