Proyecto Ganadero Regional capacita a estudiantes del Instituto Alto Mayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Sobre el proceso de inseminación artificial con semen fresco.

La ganadería es la principal fuente de ingresos de las familias sanmartinenses. Bajo ese horizonte, desde el Gobierno Regional de San Martín se viene impulsando el desarrollo sostenible de ese sector, a través del Proyecto Ganadero Regional (PGR) el cual contempla elevar la calidad del ganado genéticamente, por medio de la inseminación artificial con semen fresco, módulos demostrativos de transferencia tecnológica, convenios con los gobiernos locales, reactivación y fortalecimiento de las organizaciones y cursos de capacitaciones.

En ese marco, se realizó una capacitación dirigida a los estudiantes del 5to ciclo de la especialidad de producción agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Alto Mayo (IESTPAM), en la cual los participantes recibieron instrucción sobre el proceso de inseminación artificial con semen fresco.

Al respecto, el especialista de campo del PGR, Carlos Marín, señaló que este tipo experiencias formativas busca que las nuevas generaciones continúen con la mencionada técnica, la cual tiene como fin el mejoramiento de raza de ganado vacuno en la región.

Por su parte, el docente del programa de estudios de Producción Agropecuaria del Instituto Tecnológico Público Alto Mayo, Luis Ángel Quintana Montalva (MV) a cargo del curso de Reproducción animal e inseminación artificial, saludó la capacitación a los estudiantes. “Ello permitirá reforzar sus conocimientos en el tema de la inseminación artificial, principalmente en el uso del semen fresco que viene promocionando el gobierno regional y el Proyecto Ganadero”, puntualizó.

“Desde esta unidad didáctica planteamos un proyecto integrador donde los alumnos ponen en práctica la teoría y la meta de este semestre es la inseminación artificial de dos bovinos y tres porcinos. Entonces en el tema de los bovinos hemos recurrido al PGR como un aliado para que los estudiantes puedan acceder a las dosis de semen fresco, también a través de los técnicos ubicar a los vacunos para que los estudiantes puedan ejecutar su práctica, la que va a formar parte de su promedio final de evaluación”, precisó.

De otro lado, el estudiante Nelson Alfaro Cotrina se mostró contento con las enseñanzas impartidas por los especialistas del PGR, indicando que las mismas reforzarán sus conocimientos para que puedan desempeñarse en el ámbito laboral.

Igualmente, Julissa Cabanillas Gonzales agradeció el taller impartido por el PGR, señalando que lo aprendido lo pondrán en práctica en un curso donde les han encomendado inseminar dos vacas como tarea académica.

Déjanos un comentario