Proyecto “Alianza para el café sostenible y competitivo” permitió que demanda regional del café supere los 10 millones de soles en San Martín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Tras concluir intervención 2019 – 2022, cuyos resultados se presentarán este miércoles, en el centro de convenciones Marco Antonio, Moyobamba.

La “Alianza para el café sostenible y competitivo”, invita al público en general de Moyobamba y San Martín, a conocer los resultados de su intervención ejecutada entre los años 2019 – 2022, donde se benefició a más de 4,100 mil productores organizados en ocho cooperativas del corredor nor – amazónico, quienes producen y exportan cerca del 60% del café peruano, tanto convencional, orgánico y de comercio justo.

Estas cooperativas son: Oro Verde, Aproeco, Frutos de Selva, Coopbam, Adisa, Cecafe, Frontera San Ignacio y Unicafec, en San Martín, Cajamarca y Amazonas.

El evento se llevará a cabo el miércoles 14 de setiembre en el centro de convenciones del hotel Marco Antonio en Moyobamba, y contará con la presencia de panelistas representantes de los gremios cafetaleros más importantes del país: la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y Cacao, apoyados por el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza-SECO e implementado por Helvetas Perú y otras instituciones privadas.

Entre los resultados a presentar, se detallarán logros en la promoción de sistemas productivos sostenibles y resilientes al cambio climático; asociatividad y gobernanza de las organizaciones; políticas públicas para el desarrollo de la cadena de café; y posicionamiento del café en el mercado nacional e internacional en consenso con el sector público y privado.

Trascendió que, gracias a la intervención de la alianza, en los últimos tres años, la preferencia por el café en San Martín se incrementó a 1.2 kilogramos por persona al año, permitiendo que la demanda regional supere los 10 millones de soles, con un consumo local mayoritario (60 %) de café tostado y molido.

Asimismo, se informó que, actualmente una extensión de más de 13,700 hectáreas de café intervenidas por el proyecto, incluyen árboles forestales de rápido crecimiento y valor en el mercado, con el fin de capturar carbono y obtener más ganancias económicas para los productores.

Déjanos un comentario