Protestas en Perú: a una semana del reinicio de movilizaciones, los bloqueos viales continúan en seis regiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Hace una semana se reiniciaron las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte en el sur del país, como Cusco, Arequipa y Puno. Solo en Puno se han registrado al menos 18 muertos en medio de una violenta jornada de movilizaciones, entre ellos hay un policía. En total, las manifestaciones, que iniciaron en la segunda semana diciembre de 2022, han dejado un saldo de 45 fallecidos y decenas de heridos.

CUSCO. Aproximadamente 300 metros tuvieron que retroceder los agentes de la Policía ante el avance de los manifestantes en donde también se lanzaron piedras y huaracas desde el Óvalo de Pachacutec hasta el inicio de la Av. 28 de julio, también se ha registrado manifestaciones en algunos pasajes y calles de la urbanización La Florida que conducen el aeropuerto.

Los ciudadanos piden calma tanto a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, como a la PNP que eviten mayor violencia y el lanzamiento de bombas lacrimógenas ya que el viento hace que el gas ingrese por las ventanas de sus domicilios.

Se ha reportado hasta el momento cuatro policias heridos y un ciudadano herido que ya ha sido dado de alta en el hospital regional. Asimismo, hay tres personas detenidas y la Policía está en dirección a uno de los carriles de la av. 28 de julio para que se puedan replegar aún más.

 MOQUEGUA. Un grupo de manifestantes bloquea la Panamericana Sur a la altura del Puente Montalvo, como parte de las protestas antigubernamentales iniciadas hace una semana en algunas regiones del país, reportó el corresponsal de RPP Noticias.
AREQUIPA. Un grupo de aproximadamente 30 manifestantes está en el kilómetro 48, vía de ingreso a la ciudad de Arequipa. Están recorriendo vehículo por vehículo y les están pinchando las llantas y están amenazando con lanzar piedras a los conductores que se resistan al ataque a su unidad.

Hay aproximadamente 300 vehículos, entre ellos camiones con carga de alimentos de primera necesidad, buses interprovinciales y también vehículos particulares que ingresaban a la ciudad.

 CUSCO. Agentes de la Policía Nacional y manifestantes que han llegado a la avenida 28 de Julio se enfrentan violentamente en el octavo día de protestas. Luego de media hora, los policías han empezado a arrojar gases lacrimógenos con la finalidad de que las personas abandonen los cuatro carriles de subida y bajada de esta vía.

En principio, lograron dispersarlos. Sin embargo, los manifestantes nuevamente llegaron a la avenida principal que, además, conduce al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, informó la corresponsal de RPP Noticias en la región.

 PUNO. El servicio de transporte urbano, interdistrital, interprovincial e interregional se encuentra restringido en toda la región Puno. Además, los terminales zonales e interregional se encuentran cerrados, informó el corresponsal de RPP Noticias.

En el centro de las ciudades de Puno y Juliaca, se observa baja a nula circulación de taxis, mototaxis y algunos vehículos particulares con mucha restricción, debido a que las marchas y movilizaciones continúan por los comerciantes y transportistas.

 SAN MARTÍN. Sutran reporta dos tramos de la carretera Longitudinal de la Selva Norte en la región San Martín. El primero a la altura del Kilómetro 445 en Nueva Cajamarca, Rioja; y otra en el kilómetro 758, en Campanilla, provincia Mariscal Cáceres.
CUSCO. Los manifestantes que procuran llegar al aeropuerto del Cusco, consiguen el repliegue de los policías en algunos momentos de los enfrentamientos. Estos avanzan lanzando piedras con huaracas, y han logrado impactar a dos policías, los que fueron evacuados a un centro de salud para ser atendidos. Los enfrentamientos se registran en la avenida 28 de julio en Wanchaq, una de las principales de la ciudad y que cuenta con cuatro carriles.

Los manifestantes intentan llegar al aeropuerto desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, pero fuertes contingentes policiales han conseguido hasta el momento cortarles el paso.

CUSCO. Se intensifican los enfrentamientos entre agentes de la Policía y manifestantes que intentan llegar al aeropuerto del Cusco Alejandro Velasco Astete. Desde hace más de dos horas, los manifestantes avanzan por los cuatro carriles de la avenida 28 de Julio, pero son repelidos con los gases lacrimógenos que lanzan las fuerzas del orden. Los manifestantes lanzan piedras con huaracas.

TACNA. Desde la mañana de este miércoles, los principales óvalos de la ciudad y vías que unen los distritos de los conos con el distrito capital fueron bloqueados con piedras, de igual forma se bloqueó la carretera Panamericana Sur y Costanera a fin de evitar el tránsito vehicular.
TACNA. La ciudad heroica paralizó sus actividades este miércoles para sumarse nuevamente a las protestas. Diferentes gremios se movilizaron hacia el Paseo Cívico de Tacna. Agentes de la Policía resguardan las instalaciones de centros comerciales, como prevención ante posibles ataques de manifestantes a estos locales.

Déjanos un comentario