Presidente Castillo visitó experiencias exitosas de la revolución productiva en la región San Martín

La Segunda Reforma Agraria recoge este tipo de experiencias y prácticas positivas, en ello San Martín es un ejemplo que debe replicarse en el país, afirmó el primer mandatario.

Una agenda bastante recargada cumplió el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en su segundo día de visita en la zona del Alto Mayo (Moyobamba y Rioja) en la región San Martín. Ello como parte de su participación del 1er. Intercambio de Experiencias del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, que se realiza desde el día lunes 10 en esta región amazónica con la presencia de autoridades, líderes de 39 gobiernos subnacionales de 10 países, quienes firmarán la Declaración de San Martín con acuerdos y compromisos a favor de los bosques tropicales.

Aprovechando esta estadía y acompañado del gobernador regional Pedro Bogarín Vargas y equipo técnico, el primer mandatario visitó la experiencia exitosa del productor cafetalero Santos Acha en la localidad de Marona de la provincia de Moyobamba; donde los familiares del agricultor guiaron a la comitiva para apreciar las plantaciones, los procesos de siembra y beneficiado del café; asimismo manifestaron  cómo con el asesoramiento y seguimiento técnico del gobierno regional han aplicado nuevas técnicas para mejorar su producción y la calidad del mismo.

En ese sentido, durante este recorrido en campo conociendo estas prácticas positivas, el presidente Pedro Castillo manifestó que estas son las experiencias que viene recogiendo su gestión mediante la promulgada Segunda Reforma Agraria y que lo ejecutado en la región San Martín debe replicarse en otras regiones del país para concretar una revolución total de la agricultura nacional, “San Martín es un ejemplo en el Perú y lo estamos teniendo en cuenta, afirmó.

Luego la comitiva de autoridades y funcionarios se trasladaron a la Granja Ganadera Calzada, corazón de la revolución productiva impulsada por el Gobierno Regional de San Martín. En dichas instalaciones se realiza la validación de innovaciones tecnológicas destinadas al mejoramiento genético de razas de ganado vacuno y ovino.

Asimismo, visitaron el vivero agroforestal del lugar, donde se producen millones de plantones de toda variedad para los procesos de reforestación que se vienen realizando en la región. Otro punto interesante de la visita presidencial fue el sistema de generación solar fotovoltaico, que permite la operación de equipamiento de la granja a menor costo, una alternativa de producción de energía renovable que debe ser aplicada para la población sanmartinense.

Finalmente, el presidente Castillo acudió al Centro Cultural Moyobamba, donde se desarrolló la fecha final del encuentro global por el clima y los bosques Moyobamba, donde se trata la problemática medioambiental del mundo. En su discurso de despedida resaltó la importancia del evento y de los acuerdos y compromisos que se deben firmar mediante la Declaración de San Martín. “El tema es de mucha importancia y todos estamos inmiscuidos, esperamos los resultados de esta cumbre para que desde el gobierno nacional podamos tomar las medidas pertinentes, felicito al gobernador Pedro Bogarín, por esta iniciativa”, agregó.

Déjanos un comentario