Presentan resultados del Proyecto Cacao Noramazónico Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Acciones fueron desarrolladas por APPCACAO, con apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, facilitado por Helvetas.

 Este miércoles 30 en la ciudad de Tarapoto se realizó la presentación de resultados del Proyecto: Cacao noramazónico sostenible ejecutado entre el 2019 – 2022 por la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO, con apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, facilitado por Helvetas.

Al respecto el gobernador regional Pedro Bogarín, invitado para la inauguración del evento, afirmó que en San Martín existen tierras prodigiosas, pero que además gracias al mantenimiento de vías que se realiza con el pool de maquinaria se hace posible un traslado eficiente de la producción cacaotera a los mercados. Asimismo, destacó las inversiones en electrificación rural y los proyectos productivos en beneficio de los agricultores sanmartinenses.

De acuerdo a lo informado, al término del proyecto de APPCACAO han lograron favorecer a 2 mil 385 pequeños productores de cacao que trabajan 3 mil 205 Ha., pertenecientes a las cooperativas agrarias del mencionado corredor formado por San Martín, Amazonas, Piura y Tumbes. Precisamente, el objetivo del proyecto fue apoyar a las organizaciones de productores de cacao, para que mejoren su competitividad, sostenibilidad y se posicionan exitosamente en el mercado internacional de cacao y derivados.Los ejes del proyecto fueron: la innovación para la productividad y calidad, abordando la problemática de los niveles de cadmio, producción orgánica y cambio climático; la promoción comercial para la internacionalización, buscando el posicionamiento y la diversificación de mercados para el cacao y derivados a través de una mayor oferta exportable de valor agregado; así como la incidencia sobre las regulaciones internacionales ante la Unión Europea; la Organización Mundial del Comercio y el CODEX Alimentarius.

Asimismo, el trabajo estuvo dirigido a la incidencia en políticas e institucionalidad, facilitando las políticas públicas y normatividad para las cooperativas agrarias, producción de material genético y control de insumos químicos de alta toxicidad, finalmente el proyecto se enfocó en la profesionalización de la gestión, especialmente en educación financiera, gobernanza cooperativa y participación de mujeres y jóvenes

 

Déjanos un comentario