Premier Otárola: “Derecho a la protesta tiene que ejercerse de manera pacífica, respetando los derechos de los demás”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Jefe del Gabinete Ministerial hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad, en el marco de las manifestaciones registradas en el sur del Perú.

Enfatizó que el Gobierno va a actuar con mucha responsabilidad, haciendo respetar el orden público, así como la propiedad pública y privada.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad, en el marco de las manifestaciones que se registran hoy en Puno.

Enfatizó que la protesta es un derecho de la ciudadanía, pero debe ejercerse respetando el derecho de las demás personas, pues muchas de ellas ven afectadas sus actividades económicas y su libre tránsito.
“El gobierno actúa con mucha responsabilidad, respetando la vida y la integridad de los peruanos, pero también haciendo respetar el orden público y la propiedad privada y pública, que esperemos no sea afectada en estas protestas”, indicó.
Añadió que el Ejecutivo monitorea de cerca el desarrollo de estas manifestaciones, especialmente en Puno, y que el ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, se encuentra en el sur, cerca de estas marchas, para vigilar el orden interno.
“El país está en un estado de emergencia y el control del orden interno lo asume la Policía. Las Fuerzas Armadas están cuidando los puntos críticos y lugares estratégicos del país. En esta oportunidad, como siempre ha sido, será la Policía la que controle el orden interno”, resaltó.
Balance desde centro de monitoreo
El premier precisó que hasta las 8:00 a.m. se registraron 10 puntos de bloqueo. En Puno, concretamente en la provincia de El Collao, el bloqueo se registró en el puente Ilave; en tanto, en la provincia de Chucuito, se reportó la interrupción de la vía Pueblo Libre de Comala, así como otros bloqueos en las zonas de Azángaro y Pomata, explicó.
En ese sentido, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, manifestó que en la Red Vial Nacional existen tres puntos interrumpidos o con tránsito restringido en Puno. Se trata del km 1410 en Ilave, provincia de El Collao, el km 1414, también en la provincia de El Collao; y el km 1216, en la provincia de Melgar. En el caso de Cusco, se ha interrumpido el km 1076 de la Longitudinal de la Sierra Sur, en la provincia de Canchis.
El jefe del Gabinete Ministerial hizo este balance en el marco de la instalación del Centro de Monitoreo y Control de Crisis, en el Ministerio de Defensa. En el lugar, junto a los titulares de Defensa, Salud, así como Transportes y Comunicaciones, se dio un reporte de la situación a la presidenta constitucional de la República, Dina Boluarte.
Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, resaltó que la instalación del Centro de Monitoreo y Control servirá para aglutinar toda la información sobre las protestas en tiempo real y articular los esfuerzos del Estado para tomar las mejores decisiones.
A su turno, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, expresó que todos los establecimientos del sector se encuentran aptos para ofrecer atenciones médicas y que se ha desplegado médicos especialistas en las diversas regiones.

 

Déjanos un comentario