Perú: ¿Qué se sabe del friaje en la selva y cómo golpea al oriente del país?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El Senamhi ha catalogado al vigésimo quinto friaje en la selva como el más severo por registrar temperaturas bajas, ráfagas de viento y lluvias torrenciales al mismo tiempo.

El ingreso del vigésimo quinto friaje del año en la selva superó los pronósticos dados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi, pues alcanzó temperaturas más bajas de las esperadas y ráfagas de vientos más violentas, según esa entidad.

La ciudadana Dolores García, quien vive en Pucallpa, región Ucayali, narró a RPP cómo vivió este evento tras la caída de un árbol de más de 10 metros cerca de su casa.

“Ha sido tan fuerte el viento que comenzaron a volar las calaminas de mi casita, de la culata. Comenzaron a volar y mi casa se inundó. Eso nunca pasa. Y todavía el frío era tan fuerte, que teníamos que soportar el frío más el viento”, manifestó.

En Ucayali, precisamente, falleció una persona, más de 500 afectados y 141 damnificados. Además, se reportaron 230 viviendas con alguna afectación y 39 quedaron inhabitables.

Dante Estrada Baca, director de la Oficina Regional de Defensa Nacional de Ucayali, señaló que este friaje ha sido un hecho histórico.

“Todos los friajes han tenido una naturaleza propia. La naturaleza de este friaje ha sido la intensidad del viento que fue lo que más daño ha causado. En esta situación se alertó un mínimo de 55 km/h y hemos llegado por encima de los 75 km/h”, detalló.

Friaje en la selva: ¿Es suficiente el presupuesto?

Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Estado gastó el 85.3 % del presupuesto asignado este año para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Al respecto, Gilberto Romero, especialista en prevención de desastres, opina sobre las medidas de solución ante estos eventos.

“Corresponde desarrollar intensas campañas de sensibilización y de información a la población. El presupuesto que ponen para esta línea de trabajo es muy escaso. Siempre hay el pretexto de que existen muchas líneas también prioritarias dentro de lo que es el desarrollo local”, manifestó.

Y ahora, ¿qué se espera del clima?

Kelita Quispe, subdirectora de Predicción del Senamhi, informó que las bajas temperaturas continuarán; sin embargo, descartó que otro friaje se presente con las mismas características.

“Se esperan bajas temperaturas en selva centro y selva sur. Así que todavía a abrigarse para los que estén en estas zonas. Nosotros en pronóstico de tiempo solo podemos ver con una extensión de los próximos 10 a 12 días. No podemos ver una proyección mayor. Entonces, en lo que va, por lo menos, de la siguiente semana, no se espera el ingreso de otro friaje, así como el que se ha presentado, o sea, que venga todo en paquete: vientos intensos, lluvias intensas y descensos bruscos de temperatura”, puntualizó.

Puerto Maldonado registró la temperatura más baja y Pucallpa alcanzó las ráfagas de viento más violentas en la selva, mientras que, en Iquitos, solo se registraron lluvias ligeras y un leve descenso de la temperatura. 

Fuente RPP

 

Déjanos un comentario