Personal de salud se forma como brigadistas para la intervención en emergencias y desastres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

En este curso fueron capacitados 19 aspirantes a brigadistas que han fortalecido sus conocimientos y prácticas ante estos posibles escenarios.

En las instalaciones del Fundo “Vista Hermosa” del distrito de Calzada se llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso de “Formación de brigadistas para la intervención inicial en emergencias y/o desastres”, promovido por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), con el respaldo de la Dirección Regional de Salud, la OGESS Alto Mayo y la Red de Salud Rioja.

En este curso fueron capacitados 19 aspirantes a brigadistas que han fortalecido sus conocimientos y prácticas, quienes ahora están aptos para una respuesta rápida ante situaciones adversas durante emergencias y desastres, asegurando la atención de salud a la población.

Durante la clausura del curso, el Dr. Roger Rengifo Campos, director adjunto de la Diresa-SM, resaltó la participación de los brigadistas. “Quiero reconocer al personal de salud de Moyobamba y Rioja por su participación notable en este aprendizaje; demostrando una vez más, que el personal de salud de San Martín está comprometido con su comunidad; porque ser brigadista va más allá de una designación, es entregar la vida si es necesario por salvar otras vidas; agradezco a nombre del gobernador regional y del director regional de Salud, a los instructores por su gran aporte durante estos días del curso”, dijo.

En representación de los instructores, el Lic. Freddy Rojas Arango, instructor nacional de la DIGERD – MINSA, manifestó. “Queremos agradecer a las autoridades de la región San Martín por la invitación a estos 5 días de trabajo y formar a 19 nuevos brigadistas de Moyobamba y Rioja. El brigadista tiene como misión “arrancarle vidas a la muerte”, en una situación de emergencia o desastre, y su ámbito de servicio es a nivel nacional; hemos trabajado cinco unidades básicas, como aspectos conceptuales de defensa nacional y gestión de riesgos, evaluación de daños, atención de pacientes en situación de emergencia, salud ambiental y aspectos de búsqueda y rescate; esperamos continuar formando más brigadistas en la región”, precisó.

Cabe precisar que el curso se desarrolló del 17 al 21 de octubre con instructores nacionales dentro de los que destacan, el Lic. Freddy Rojas Arango, el Dr. Carlos Ponce García y el Dr. Walter Torres Vásquez. Asimismo, se reconoció a tres brigadistas que cumplieron los estándares durante el curso.

El evento de clausura contó también con la presencia del obstetra William Guevara Arias; el director de Gestión Sanitaria de la OGESS Alto Mayo y de la Lic. Elva Isolina Torres Pezo, directora de la Red de Salud Rioja.

Déjanos un comentario