Pedro Castillo: “Me tendrán hasta el último día de mi mandato, porque mi pueblo así lo ha decidido”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Durante una actividad realizada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado, Pedro Castillo, también afirmó que ha llegado al poder para “realizar el gran cambio que el Perú exige”.

“Me tendrán hasta el último día de mi mandato”. Esa ha sido la frase que empleó hoy el presidente Pedro Castillo para afirmar que dejará el cargo el próximo 28 de julio de 2026, fecha en que se cumplirán sus cinco años de gobierno constitucional, si es que continúan fracasando los intentos de vacancia desde el Congreso.

Durante una actividad alusiva al 242° aniversario de la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, el mandatario comparó la lucha del mártir cusqueño en la época colonial con la denominada “batalla tan desigual” que afronta su Gobierno, cuestionado por supuestos casos de corrupción.

“Hemos llegado al Gobierno para que no sigamos igual, sino para realizar el gran cambio que el Perú de hoy exige y demanda. Aunque guardando las distancias, sabemos que peleamos una batalla tan desigual como lo experimentó el mismo Túpac Amaru, pero afirmo que lo superaremos y venceremos”, dijo Castillo Terrones desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

En ese sentido, el exmaestro chotano habló de un grupo de “reaccionarios” y “enemigos del pueblo peruano”, en aparente alusión a la oposición del Congreso que pretende vacarlo, que quiere “doblegar” a su administración con “desinformaciones, falsas acusaciones, calumnias inimaginables para que renunciemos a la voluntad de cambio”.

“Me tendrán hasta el último día de mi mandato, porque mi pueblo así lo ha decidido. Por ello, digo a los peruanos que piensan diferente, aquellos enemigos del pueblo peruano, que debemos responderles en los mismos términos que usó Túpac Amaru al responderle a José Arreche cuando terminó su rebelión: ‘Acá, los únicos culpables somos tú y yo, tú por oprimir a mi pueblo y yo por querer liberarlo”, puntualizó el dignatario.

Informe final de denuncia constitucional por traición a la Patria se sustentará el 7 de noviembre

El presidente Pedro Castillo se pronunció así luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso programara para este lunes, 7 de noviembre, la sustentación del informe final de la denuncia constitucional presentada en contra del presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.

La denuncia contra Pedro Castillo responde a las declaraciones que ofreció en enero pasado al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar “mar para Bolivia”.

“Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

La sustentación estará a cargo del parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, quien hizo suyo el contenido del mismo luego de que el ponente original, en este caso Wilson Soto (Acción Popular), fuera retirado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

De acuerdo con el literal g) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, si “el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

Este nombramiento, es propuesto “por su presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso” (Fuente RPP)

Déjanos un comentario