Pedro Bogarín: “el expediente técnico del proyecto Sauce está saneado desde el punto vista legal y administrativo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El gobernador regional informó que el OSCE emitirá su fallo en los próximos días respecto a las observaciones presentadas por los postores.

 Este miércoles en entrevista a un medio radial, el gobernador regional Pedro Bogarín brindó información sobre el proyecto del puente y carretera a Sauce, destacando el largo camino de gestiones realizadas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la finalidad de concretar la obra más importante de la región San Martín de los últimos 30 años.

“Nosotros firmamos un convenio para que el MTC haga el acompañamiento del expediente técnico (..) sino hubiéramos hecho eso no se hubiera terminado. El expediente fue aprobado por el ministerio técnicamente, tiene su resolución ministerial, luego viene la etapa política que es la consecución del presupuesto y en ello quiero agradecer al presidente Castillo (…), que cumplió su palabra, son los 43 millones que están transferidos en las cuentas del gobierno regional”, precisó.

Asimismo, hizo referencia a las observaciones durante el proceso de licitación, que se han realizado ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) respecto a la firma de uno de los miembros del equipo que elaboró el expediente, quien había fallecido,  sobre cual dijo que “eso no le quita validez a la calidad técnica del expediente, ese es un tema de tipo legal por que el gobierno regional contrató los servicios de una empresa especializada para que entregue un producto, que pasó por las instancias correspondientes”, enfatizó.

Por otro parte, al ser consultado sobre el supuesto plagio de los planos del puente a Sauce señaló que “el que hace la denuncia tiene que demostrar que lo que él dice que es su derecho debe estar escrito en Indecopi, donde se protegen la pertenencia de lo que se haga o no se haga en términos de proyectos”, señaló.

Posteriormente refirió que en Lima se ha abordado este tema en Palacio de Gobierno en cita con el ministro de Transportes y Comunicaciones, donde se ha revisado la actualización del presupuesto del proyecto también ante la OSCE, observación que tras las gestiones ante sector también han sido subsanadas. “La misión del gobernador era gestionar todo el proceso, gestionar el presupuesto, la parte ya del concurso el gobernador no interviene”, puntualizó.

De otra parte, con respecto nuevamente sobre la autoría de los planos del proyecto, dijo que la respuesta a este cuestionamiento ya fue respondida por el área correspondiente dentro del gobierno regional.  “La respuesta al cuestionamiento es quien elaboró el diseño de estos planos es el ingeniero Manuel Villoslada, un profesional reconocido a nivel regional por ser especialista en puentes. El hizo ya su descargo negando la aseveración del señor Jack López y este es un tema que lo tiene que resolver Indecopi y eso no cambia el curso de los procedimientos que tiene el expediente. “Nosotros hemos tenido el acompañamiento del Ministerio de Transportes y ellos han revisado exhaustivamente desde el punto de vista técnico y legal y lo aprobó con resolución ministerial”, dijo Bogarín Vargas,

“El expediente ya está saneado del punto de vista legal, administrativo, lo que suceda respecto a este tema que estamos tratando es un tema privado entre el señor que dice y el señor que elaboró el expediente”, agregó el gobernador sobre el tema en particular.

El mandatario regional también detalló que, en los próximos días, la OSCE emitirá su fallo.  “Si sigue el procedimiento o se regresa, si se regresa perdemos los 43 millones de soles, porque no se podrá ejecutar este año”, mencionó. También enfatizó que en una obra de esta envergadura no queda absolutamente nada que no se haya contemplado que la norma o la ley no contemple y que al respecto de todas las observaciones la unidad ejecutora a cargo de la obra es la Gerencia Regional de Infraestructura, “que cuenta con las responsabilidades legales y administrativas gerenciales, ellos son los que están tomando las medidas y respondiendo respecto a las observaciones que se han presentado”, señaló el gobernador.

Déjanos un comentario