MTC desbarató más de 30 radios ilegales entre julio y setiembre en Lima, Arequipa y San Martín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • En lo que va de octubre se han intervenido e incautado equipos de tres emisoras piratas en Comas, Ate y San Juan de Lurigancho.

En el tercer trimestre del presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desbarató 31 radios ilegales en las regiones de Lima, San Martín y Arequipa en el marco de su plan de erradicación de esta práctica que afecta el servicio de radiodifusión sonora.

Usar ilegalmente el espectro radioeléctrico, sin autorización del MTC, constituye delito de hurto agravado, previsto en el código penal y sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel y con sanciones económicas que oscilan desde S/ 138,460 hasta S/230,000.

“Conocemos que durante la campaña electoral son muchas las radios piratas que usaron el espectro radioeléctrico de manera ilegal y dentro de nuestras funciones está hacer el seguimiento para cortar estas acciones que tipifican como delito”, informó el director de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, Miguel Ontiveros.

Golpe en Comas, Ate y SJL

En lo que va del mes de octubre, se han realizado operativos en los distritos de Comas, Ate y San Juan de Lurigancho, donde operaban ilegalmente servicios de radiodifusión sonora en FM.

Se trata de las radios identificadas como Radio Excelente Mix (98.9 MHz) en Comas, Radio Brillante (93.4 MHz) en Ate Vitarte y Radio 265.4 MHz (265.4 MHz) en San Juan de Lurigancho.

Con la presencia de la representante del Ministerio Público y personal policial, se procedió con la incautación de equipos de telecomunicaciones de estas empresas que hacían uso de frecuencias de radio FM no autorizadas, evadiendo normativas del MTC.

Durante los operativos en los tres distritos de Lima se incautaron equipos de telecomunicaciones compuestos por tres transmisores, dos antenas espiral dipolo, dos antenas yagui de cinco elementos, una consola, un CPU y un ecualizador.

Con el firme propósito de erradicar esta práctica que afecta al sector de comunicaciones, se ha programado comisiones de servicios para ejecutar medidas cautelares e intervenir en el interior del país, en función a los planes de trabajo aprobados por la Dirección de Sanciones en Comunicaciones, precisamente en aquellas regiones con el mayor número de incidencias asociadas al delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico.

Déjanos un comentario