Moyobamba disfrutará del evento cultural “elencos nacionales en el qhapaq ñan”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Centro Cultural Moyobamba será escenario de actividades culturales y artísticas

El Ministerio de Cultura presentará el evento cultural “Elencos Nacionales en el Qhapaq Ñan”, con el objetivo de generar conciencia sobre nuestro patrimonio cultural a través de la difusión de información del Qhapaq Ñan o también conocido como el Gran Camino Inca, mediante actividades didácticas y artísticas que involucran la participación de los Elencos Nacionales del Perú.

Este evento, gestionado a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y de la Dirección de Elencos Nacionales, se presentará en Moyobamba del 20 al 23 de octubre en el Centro Cultural Moyobamba y la Dirección Desconcentrada de Cultura.

El Centro Cultural Moyobamba presentará el jueves 20 de octubre a las 7:00 p.m., la conferencia Registro del Qhapaq Ñan y el manejo de la información; mientras que a las 8:00 p.m. se inaugurará la exposición fotográfica Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad, que destaca la monumentalidad del camino y la variada geografía que atraviesa esta antigua vía. Estas fotografías son producto del registro de los investigadores que han recorrido estas zonas y se podrá visitar hasta el domingo 23 de octubre.

El 21 de octubre, en la sede de la I.E. N° 00659 Francisco Tejada Rojas, escolares de 4°, 5° y 6° de primaria recibirán el taller Vestimenta típica, símbolo de identidad a través de la cual descubrirán la diversidad de trajes típicos que aún continúan utilizando los pobladores de diversas localidades asociadas al Qhapaq Ñan. Por su lado, en la DDC, las personas con discapacidad podrán conocer este Patrimonio Mundial a través de la charla La importancia del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino mediante la cual se da a conocer la Red Vial Andina, sus características, su importancia y el trabajo que realiza el Proyecto Qhapaq Ñan a nivel nacional para su protección, conservación y puesta en uso social.

Los docentes de instituciones educativas de nivel primario serán capacitados el sábado 22 de octubre en las instalaciones de la DDC con la Guía metodológica del Qhapaq Ñan para trabajo en aula, mediante la cual analizarán conceptos como patrimonio cultural, identidad y educación patrimonial a través de prácticas de identificación y clasificación de los diferentes elementos que conforman el patrimonio cultural local, para posteriormente analizar el potencial que tiene el uso del patrimonio cultural como recurso educativo y las posibilidades de su utilización en las diferentes áreas curriculares.

Asimismo, el Ballet Nacional del Perú dictará clases didácticas sobre el ballet los días 21 de octubre a las 2:00 p.m. y 22 de octubre a las 10:00 a.m., que consistirán en brindar a las y los participantes el trabajo de la compañía, a través de explicaciones didáctica y ejercicios prácticos. Los interesados deberán escribir a sanmartin@cultura.gob.pe o comunicarse al (01) 618 9393 anexo 7090.

Mientras que el espectáculo Cuentos, Fantasía y Ballet, lo presentará en el Centro Cultural el 21 de octubre a las 8:00 p.m. y los días 22 y 23 de octubre en funciones de 3:00 y 8:00 p.m., donde la compañía deleitará al público asistente con múltiples coreografías del repertorio clásico universal, así como de estilo neoclásico. El público podrá recoger sus entradas en ………..

El Ministerio de Cultura invita a las ciudadanas y ciudadanos residentes en Moyobamba a participar de estas actividades culturales que son de ingreso libre. ¡Los esperamos!

Sobre el Qhapaq Ñan:

El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca es un complejo sistema vial conformado por caminos preincaicos e incaicos que cuenta con más de 25 000 km de extensión, uniendo los actuales países de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. El Proyecto Qhapaq Ñan tiene como fin identificar, investigar, registrar, conservar y poner en valor la red de caminos incas que aún subsisten en el territorio nacional y que en junio de 2014 fue declarada Patrimonio Mundial.

Sobre los Elencos Nacionales:

Los Elencos Nacionales son instituciones oficiales del Estado Peruano al servicio del público peruano que promueven espacios de apreciación artística en tres de sus manifestaciones: instrumental, coral y de danza. Están conformados por seis conjuntos artísticos de excelencia y contribuyen, además, a la construcción de un sentido de pertenencia por nuestra tradición e identidad histórica. En el 2021 los Elencos Nacionales recibieron, por parte del presidente de la República, la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria a favor del arte y de la cultura de nuestro país.

Déjanos un comentario