Minsa emite alerta epidemiológica tras confirmarse caso de poliomelitis aguda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Según el Minsa, el paciente fue detectado en Loreto. Se trata de un bebé cuyos apoderados optaron por postergar la vacunación.

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse un caso de poliomielitis aguda en una comunidad nativa de la provincia del Datem del Marañón, en Loreto. De acuerdo al Minsa, este hecho corresponde a un bebé cuyos tutores optaron por postergar la vacunación. Esta medida tiene como fin “intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país”.

La enfermedad se manifestó en el menor a través de fiebre, tos y debilidad de miembros inferiores, quien finalmente presentó síntomas de una parálisis flácida aguda.

Según el Minsa, se trata de un caso de poliovirus derivado de la vacuna tipo 1. El virólogo Juan More explica que la vacuna oral, uno de los dos tipos de vacunas usados en Perú, contiene al virus atenuado y hay ocasiones en las que, por la gran respuesta inmunológica, el virus se replica y es eliminado en las heces, con las que personas no inmunizadas pueden contaminarse y contraer la enfermedad.

“Hay que dejar en claro que la vacuna funciona muy bien, lo que pasa es que la cobertura de vacunación es muy baja”, dijo.

Al respecto, el Minsa ha informado que en Loreto las coberturas de inmunización contra la polio han sido del 81,5% (2019), 64% (2020), 68,5% (2021) y 73,6% (2022), mientras que en el distrito de Manseriche, que pertenece al Datem del Marañón, se alcanzó un 96,5% (2019), 66,6% (2020), 33,8% (2021) y 43,6% (2022).

Estas cifras están lejos de las que se debería tener, según la OPS/OMS, que es una cobertura del 95% con las tres dosis de la vacuna antipoliomielítica.

El exministro de Salud Óscar Ugarte recordó que hace unos meses la OPS advirtió que tres países (Perú, Brasil y República Dominicana) estaban con muy alto riesgo de que reaparezca la enfermedad por los bajos niveles de vacunación. Agregó que urge reforzar la inmunización regular y realizar un cerco epidemiológico para evitar que los casos incrementen.

Asimismo, Percy Mayta-Tristán, investigador de la Ucsur, recomienda hacer pruebas en las aguas residuales para observar si el virus de polio está circulando, sobre todo en las ciudades, pues el virus podría expandirse.

El Colegio Médico del Perú había notificado, el 16 de septiembre del 2022, acerca de un posible regreso de la polio en el país debido a una baja cobertura de inmunización en la población infantil.

“El Estado descuidó la vacunación de los niños debido a que priorizó la (inoculación) contra la COVID-19, pero ahora que la pandemia se encuentra en un nivel de riesgo bajo se debe priorizar el cumplimiento del esquema nacional de vacunación en niños porque toda inmunización que no se aplica genera la posibilidad de que alguna enfermedad que estaba aparentemente erradicada vuelva a rebrotar. Y si eso pasa en el país, sería lamentable”, manifestó en ese momento la doctora Elena Ríos, decana de CRI de La Libertad.

 

Déjanos un comentario