Ministro de Defensa: La violencia y crisis por las protestas “aún no se han cerrado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El ministro Jorge Chávez dijo que el Ministerio Público “como titular de la acción penal, debe realizar las investigaciones” sobre las muertes en las protestas. Aseguró que desde su sector se coordina para que las acciones de la Fiscalía se realicen “en las mejores condiciones de transparencia”.

El ministro de DefensaJorge Chávez Cresta, indicó que para el Gobierno aún no se ha superado la etapa más fuerte de las protestas que se iniciaron tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, las que desembocaron en incidentes violentos en varias regiones del país y que hasta la fecha dejan un saldo de 27 fallecidos.

En una entrevista al diario El Comercio, el ministro dijo que el nuevo gobierno que preside Dina Boluarte debe buscar los mecanismos para acercarse “a las organizaciones que están representadas en estas protestas“.

“Esto nos debe llevar al desplazamiento de ministros y funcionarios a diferentes regiones donde existe esto (las manifestaciones) para tratar de tranquilizar, explicar y satisfacer la demandas justas de la población, que han sido totalmente incumplidas”, dijo el titular del Mindef.

En ese línea, Chávez Cresta dijo que “en estos momentos debe haber un proceso comunicacional” desde el Gobierno sobre el adelanto de elecciones generales para abril de 2024 aprobado en el Congreso, una demanda planteada como inmediata desde de los gremios y la sociedad en general sumada a las protestas.

“Tanto la presidenta Boluarte como el primer ministro nos han pedido intensificar el diálogo, porque este marco de violencia y esta crisis aún no se han cerrado, y todos, empezando por la presidenta, el primer ministro y los integrantes del Gabinete, estamos pendientes de esta situación. Esa es la posición que existe actualmente en el Gobierno”, manifestó.

No obstante, el ministro afirmó que tras la aprobación del adelanto de elecciones las protestas se han atenuado, y que ante este escenario urge comunicar por qué es más conveniente para el país que los comicios generales se realizan en 2024 “y, a la par, se tiene que identificar quiénes son los responsables de azuzar a la población y de dónde viene la cadena logística para ir soportando (las protestas)”.

El Ministerio Público investiga las muertes en protestas

Chávez Cresta se refirió a los ciudadanos muertos durante las protestas en Ayacucho, la mayoría por herida de bala, según el Ministerio de Salud. Indicó que el Ministerio Público “como titular de la acción penal, debe realizar las investigaciones que corresponden” y aseguró el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas coordinan “que se den todas las facilidades para que las investigaciones se desarrollen en las mejores condiciones de transparencia en la entrega de información”.

Respecto al comportamiento de las FF.AA. y la Policía Nacional con el uso de la fuerza en las protestas, indicó que estas instituciones “tienen reglas de enfrentamiento correspondientes para actuar”, entre ellas garantizar la vida de la población, pero también asegurar la integridad de las fuerzas del orden, las que tampoco pueden ser agredidas “en el sentido de poner su vida en peligro”.

“Entonces, yo tengo que esperar las investigaciones para que se determine qué fue lo que sucedió. Puedo decir lo siguiente: en las imágenes de video se advirtió que los manifestantes tenían armas, una especie de bazuca, dinamita y otros artefactos con los que han agredido a la Policía, a las Fuerzas Armadas, no solamente en Ayacucho, sino en otros puntos del país. Es posible, especulo, que se haya atentado contra la integridad de la fuerza y que se haya reaccionado”, comentó.

En ese sentido, el ministro dijo que pedir disculpas a nivel institucional por estas muertes es aceptar una responsabilidad que aún no ha sido determinada por la Fiscalía. “Lo que si pediría es un poco de paciencia en el marco del trabajo que está realizando el Ministerio Público, yo creo que por ahí es el camino”, indicó.

 

Déjanos un comentario