MEF baja nuevamente proyección de crecimiento económico para este 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El ministro de Economía, Kurt Burneo, señala que esta rebaja en las proyecciones del PBI no implica hablar de una recesión.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó nuevamente su proyección de PBI para el cierre del 2022 y 2023.

Según indicaron en la presentación del avance del Plan Impulso Perú, al cierre de este año la economía peruana crecería entre 2.7% y 3% y ya no 3.3% como se proyectó en agosto.

En agosto las expectativas del PBI ya había sido corregidas a la baja en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), pues a inicios del año se estimaba un crecimiento económico de 3.6%.

Para el 2023 el MMM indicaba una proyección de crecimiento de 3.5%, pero ahora el MEF señala que el avance del PBI sería de entre 3.1% y 3.9% el próximo año.

A pesar de esta reabaja en las proyecciones el ministro de Economía, Kurt Burneo, sostuvo que “no estamos hablando de una recesión”.

Burneo señaló que esta menor expectativa se debe al impacto de la economía internacional y la extensión del plan de reactivación.

Nuevas medidas

Ante esta situación, el ministro Kurt Burneo presentó 10 nuevas medidas de impulso a la actividad económica que incluirá a las otras anunciadas como parte del Plan Impulso Perú:

  • Una ley que establezca medidas extraordinarias para la promoción y avance de la inversión privada por 3 años.
  • Deducción adicional temporal de 50% del gasto por un año para la contratación de nuevos trabajadores.
  • Régimen de depreciación acelerada para maquinaria y equipos a las actividades asociadas a textiles, confecciones y calzado.
  • Modificación del Régimen de Recuperación Anticipada el IGV, el cual otorga alivio financiero a las empresas en su etapa preoperativa.
  • Impulso al sector inmobiliario mediante la extensión por tres año del tratamiento especial en Impuesto a la Renta que se otorga a los FIRBI, cuya vigencia es hasta el 2022.
  • Medidas sectoriales de impulso a la inversión en el sector acuícola y forestal.
  • Impulso a la industria naval y a las mypes.
  • Mayor descentralización de las Obras por Impuestos con el objetivo de acelerar el cierre de brechas de infraestructura promoviendo la participación privada.
  • Programa del Vale de Descuento FISE para balones de gas de 10 kilogramos.
    • Facilidades para la obtención de la licencia de habilitación urbana y de edificación para el inicio de la ejecución de obras públicas y facilidades para la obtención del Estudio Ambiental. con el objetivo de acelerar la ejecución de proyectos de inversión pública (Fuente RPP)

Déjanos un comentario