Masificación de logros de la revolución productiva requiere presupuesto del gobierno central

Iniciativa está mejorando la calidad de vida de productores y población en general.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) ha impulsado la revolución productiva en busca de mejorar la calidad de vida de la población dedicada a la agricultura y ganadería, áreas donde se han desarrollado innovaciones tecnológicas, todo ello sumado a las mejoras de las condiciones en cuanto a accesos viales y electrificación. “El agro no solo es desarrollar el tema agrícola si no también es darle condiciones para que esos productores puedan desarrollarse”, señaló el gerente de Desarrollo Económico del Goresam, Ing. Ronald Acuña Sobrados a un medio local. En ese camino explicó que somos la tercera región en electrificación rural, con el más alto nivel de mantenimiento periódico de sus vías vecinales.

Asimismo, el funcionario destacó la labor que viene realizando el Goresam desde los diferentes sectores, como la agricultura que es la base del desarrollo de nuestra región.  “En el tema de cacao, somos los primeros productores en volumen, también tenemos alta productividad por hectárea. Para ello se viene replicando modelos exitosos como el caso de Edil Sandoval en Tocache, mediante la instalación del sistema fertirriego que funciona con energía solar para el cuidado del medioambiente. Fruto de este trabajo tenemos 100 productores líderes en diferentes partes de la región como focos que desarrollan tecnología y tienen alta productividad en cada una de sus parcelas. Lo mismo hemos hecho en los diferentes cultivos, como el café donde tenemos varios líderes productores como el señor Santos Acha”, precisó.

A pesar de lo realizado, indicó que falta masificar lo desarrollado en toda la región, ya que es todo un proceso, que se debe ser de manera paulatina y dependerá del presupuesto que brinde el gobierno central. En este sentido, señaló que han presentado al Ejecutivo un proyecto multicadena para seguir diversificando en la región los otros modelos productivos de los cultivos de piña, limón Tahití, ají.

Acuña Sobrados mencionó que, a través de las direcciones de Agricultura y Producción, se ha intervenido en la parte agrícola, pecuaria y la acuicultura. En cuanto se refiere al Proyecto ProCacao, su objetivo es el de promover la industrialización del grano en la región, una estrategia que se realiza través de Incacaope, empresa de pequeños cacaoteros (1500 productores), quienes se han formalizado para la instalación de una planta industrial, que se perfila a la industrialización del grano para la elaboración de pasta, nibs, licor y polvo de cacao.

También informó que se ha desarrollado un módulo demostrativo de procesamiento del cacao en chocolate en Chazuta, donde se capacita a emprendedores de toda la región. Así como un módulo demostrativo de procesamiento de mucílago y cáscara de cacao en la localidad de Nuevo horizonte para capacitar a emprendedores de toda la región, donde producen bebidas con 40 % de alcohol (Zontecao) y 70 % medicinal para desinfección. Además, se ha desarrollado un protocolo de procesamiento de todas las partes que componen la mazorca de cacao, produciendo “Economía Circular. Asimismo, se ha capacitado a 780 productores emprendedores en toda la región San Martin. En la entrevista, el funcionario también se refirió a la granja ganadera Calzada y el Proyecto Ganadero Regional.

Déjanos un comentario