Más de 850 policías y 1 070 manifestantes heridos desde que iniciaron protestas contra el Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Solo en la jornada del último sábado 28 de enero, se reportaron más de 50 policías heridos durante las protestas en Lima. La jornada más violenta se vivió el 10 de enero en Juliaca, Puno, donde se registraron 17 manifestantes fallecidos y más de 60 heridos, entre ellos policías.

La violenta jornada protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, que iniciaron en la segunda semana de diciembre de 2022, han dejado un saldo de más de 850 policías y 1 070 manifestantes heridos tras los enfrentamientos que se han registrado en distintos puntos del país, sobre todo en Arequipa, Cusco, Ica, Ayacucho, Puno, entre otros.

Las protestas y los bloqueos viales cesaron temporalmente a finales de diciembre por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero se retomaron el 4 de enero. A 27 días del reinicio de las protestas, la violencia de ambos bandos se ha ido recrudeciendo en cada jornada.

Solo en un día, exactamente el pasado 10 de enero, se registraron al menos 17 manifestantes muertos y más de 60 heridos, entre ellos policías, durante las protestas en la ciudad de Juliaca, región Puno.

La cifra de esa fecha no hace más que resumir las jornadas violentas que atraviesa el país desde el reinicio de las movilizaciones en contra el régimen de Boluarte Zegarra, quien, el pasado 7 de diciembre, asumió el cargo tras el intento de golpe de Estado y la detención del entonces presidente Pedro Castillo por su intentona golpista.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, que basa sus estadísticas en informes del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 25 de enero, se ha reportado un total de 1 078 personas heridas y 58 fallecidos, con el reciente deceso de Víctor Santisteban Yacsavilca (55) durante las movilizaciones en Lima.

La presidenta Dina Boluarte ya afronta una investigación fiscal por las muertes ocurridas durante las protestas contra su gestión. La misma disposición recae sobre su premier Alberto Otárola.

Déjanos un comentario