Más de 7 millones de personas adultas aún no reciben la tercera dosis contra la COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

María Elena Martínezdirectora de Inmunizaciones del Minsa, indicó que la tercera dosis de la vacuna ha sido aplicada a un 73% de la población adulta objetivo en el país y, la cuarta dosis, al 22%

El último miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que se había detectado un incremento de casos de la COVID-19 en Loreto y también en la región sureña de Moquegua, una semana después de que el Gobierno levantara todas las restricciones impuestas por la pandemia.

Aunque, según el Minsa, las nuevas hospitalizaciones y los fallecimientos por la enfermedad “permanecen en cifras muy bajas y no hay ingresos” a unidades de cuidados intensivos (UCI) en las últimas tres semanas, los datos respecto al avance de la vacunación revelan que aún existe una brecha considerable en la vacunación contra la COVID-19.

Según la última actualización del Minsa, hasta ayer, sábado, un promedio de 7 millones 682 mil 256 personas adultas aún no habían recibido la tercera dosis contra la COVID-19, respecto al total de la población objetivo de ese grupo. Asimismo, solo 5 millones 503 mil 651 ciudadanos adultos habían sido vacunados con la cuarta dosis.

Al respecto, María Elena Martínezdirectora de Inmunizaciones del Minsa, precisó los porcentajes respecto a la población total inmunizada e hizo un llamado a la ciudadanía a continuar vacunánsose.

“Tenemos un avance de tercera dosis en 73% y en cuarta dosis de 22%. Queremos pedirles a todos los ciudadanos a seguir vacunándose, sobre todo los adultos mayores de 60 años y las personas que tienen comorbilidades”, indicó.

Vale decir que Chaner Zumaeta, director de la Direccion Regional de Salud (Diresa) de Loreto, en declaraciones a RPP Noticias, señaló que el aumento de contagios en su región estaba vinculado a la falta de cobertura de vacunación.

“Respecto al tema de la vacunación, Loreto, a pesar de los esfuerzos que se ha hecho con el Minsa, el Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Salud de Loreto, no se ha podido coberturar a la población adecuadamente”, sostuvo.

“El porcentaje de primera dosis ya está pasando del 80%, en segunda dosis ya estamos llegando al 70%. En tercera dosis todavía nos cuesta. Desplazar recursos humanos es complicado, por ejemplo, en una provincia como el Putumayo, tarda un mes para ir vacunando de pueblo en pueblo. No tenemos recursos para eso”, agregó.

Vacunación contra la viruela del mono

Por otro lado, mañana lunes, 7 de noviembre, inicia la vacunación contra la viruela del mono en Lima Metropolitana y el Callao. Al respecto, María Elena Martínez precisó que la inmunización, en este caso, no será masiva sino que se centrará en la población más vulnerable a contraer la enfermedad.

“En este momento, tenemos 3 200 casos, de los cuales ya han salido de alta 2 700. Esta vacunación no es masiva, va a ir para un grupo específico. Será para las personas que están viviendo con VIH y la vacunación la van a recibir en sus propios establecimientos donde reciben su tratamiento”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la vacunación contra la viruela símica irá avanzando “progresivamente” en las regiones donde hay mayor cantidad de casos hasta llegar a todo el país.

El Minsa subrayó que la inmunización es segura, siendo voluntaria y gratuita, a fin de evitar cuadros severos o complicaciones por el virus Monkeypox en las poblaciones en riesgo. Además, indicó que, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, se irá protegiendo progresivamente a los otros grupos considerados en la normativa de salud (Fuente RPP)

Déjanos un comentario