Guido Bellido renunció a Perú Libre: “He visto por conveniente aportar a un espacio más amplio”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El congresista anunció su alejamiento de Perú Librepartido del cual formó parte desde el 2015. Señaló que buscar aportar “a un espacio más amplio en el campo popular con enfoque cultural”.

El congresista Guido Bellido anunció su alejamiento de Perú Librepartido del cual formó parte desde el 2015. Señaló que buscar aportar “a un espacio más amplio en el campo popular con enfoque cultural”.

En entrevista con Canal N, Guido Bellido adelantó que no buscará adherirse a otra bancada, pese a las restricciones que tendría, y que mantendrá su respaldo al presidente Pedro Castillo “siempre que esté en la línea correcta”. Además, dijo que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, ya conocía su intención de dar un paso al costado; no obstante, precisó que su relación con el líder del partido es de carácter “político” y no “amical”.

“Es una decisión que hemos visto por conveniente que ya nuestro rol dentro de Perú Libre ya se cumplió y yo considero que hay otras formas de poder aportar a la consolidación de las comunidades campesinas, va a ser mucho más provechoso estando nosotros al margen de Perú Libre. Yo no tengo ninguna discrepancia, sin embargo, en materia de la aplicación de los principios ideológicos, consideramos que podemos aportar con mayor intensidad”, indicó.

Recientemente, el expremier y ahora excongresista de Perú Libre saludó la designación de su entonces colega de bancada Kelly Portalatino como ministra de Salud. Por aquellos días, también criticó al cardenal Pedro Barreto por pedir la renuncia del presidente Pedro Castillo.

Meses atrás, en septiembre, la bancada de Perú Libre lo oficializó como candidato a la Presidencia del Congreso para el periodo legislativo 2022-2023 en reemplazo de la destituida Lady Camones.

Incluso, en aquella época, Guido Bellido habló de presentar su licencia al partido Perú Libre para, en caso haya sido elegido, se evite que el Congreso sea una “herramienta de confrontación con otros poderes del Estado”.

Las reacciones desde el Congreso

El congresista Alex Flores, integrante de la bancada de Perú Libre, tomó “con mucha sorpresa” el anuncio del legislador Guido Bellido sobre su alejamiento de esta agrupación política, de la cual formó parte desde el 2015 y con la que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros.

“No nos había adelantado. Debe tener decisiones muy personales. Creo que es un derecho la libertad a renunciar a un movimiento, a un partido; sin embargo, también hay que tener bien en claro que hay que tener lealtad, hay que tener cierta coherencia, no con las personas, sino con los principios que encarna un partido”, indicó.

En tanto, el legislador José Cueto (Renovación Popular) consideró que era previsible la renuncia de Guido Bellido ya que, según dijo, al interior del Parlamento se escuchan testimonios de legisladores de esta bancada que no estarían “cómodos”; no obstante, precisó que estas diferencias “son normales” dentro de las diferentes agrupaciones.

“Podría ser uno de los motivos (investigaciones al presidente Pedro Castillo). No lo pone él en su tuit, así que queda para la especulación. Él tiene que responder por reales motivos, pero si fuera ese me atrevería a especular que detrás de él van a venir otros (renunciantes), si fuera cierto”, indicó el parlamentario.

Déjanos un comentario