Guido Bellido dice que votaría a favor de la vacancia contra Pedro Castillo si “se demuestran” actos de corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El congresista señaló que su renuncia a Perú Libre responde a que su papel dentro de este partido “ya culminó”. Además, dejó abierta la posibilidad de sumarse en el futuro a otra bancada en el Parlamento “si se dan las condiciones”.

El congresista Guido Bellido defendió su reciente renuncia a Perú Libre, partido del cual formó parte desde el 2015. Más temprano, a través de un pronunciamiento, el ahora legislador no agrupado señaló que, en adelante, buscará aportar “a un espacio más amplio en el campo popular con enfoque cultural”.

“Implica que nuestro papel y nuestro rol dentro de Perú Libre ya culminó. Nosotros hemos trabajado durísimo en el partido, hemos sido muy disciplinados, muy leales, pero consideramos que desde otro espacio podemos aportar de mejor manera, podemos sumar mucho más, dándole soporte a las organizaciones sociales”, indicó.

Pese a responder en plural, Guido Bellido señaló que se trata de una decisión “personal” y dijo desconocer si otros congresistas de Perú Libre dejarán el partido. Agregó que su alejamiento del partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia no responde a un enfrentamiento al interior de esta agrupación.

“Uno requiere dar un salto, en este caso cualitativo, porque vamos a emplear nuevas herramientas para poder articular a la población. Ese salto es en materia organizativa. Vamos a dar soporte a otro espacio político donde van a participar comunidades campesinas, sectores ronderos, organizaciones juveniles. Es un trabajo que vamos a empezar de cero”, indicó.

En entrevista con Todo se sabe de RPP Noticias, dijo que, por el momento, no buscará adherirse a otra bancada, aunque dejó abierta esta posibilidad en el futuro “si se dan las condiciones”. Además, sostuvo que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, ya conocía su intención de dar un paso al costado; no obstante, precisó que su relación era únicamente de carácter “político”.

En otro momento, el parlamentario señaló que sus próximos proyectos políticos incluyen un “voluntariado de lucha contra la corrupción”, problema que, a su juicio, afecta a todos los niveles del Estado. Al ser consultado sobre la posible existencia de casos de corrupción al interior del gobierno de Pedro Castillo, el congresista respondió afirmativamente.

“Por supuesto (que hay corrupción). La corrupción está al margen de un presidente, de un ministerio. Uno no necesariamente va a saber las cosas que están ocurriendo. Para eso es importante la acción ciudadana para estar auscultando cada proceso y hay que utilizar la lucha contra la corrupción como una herramienta de desarrollo”, anotó.

Además, Guido Bellido dejó abierta la posibilidad de apoyar la moción de vacancia presidencial en caso de corroboren casos de corrupción. “Si esto es fehaciente (denuncias), demostrado que el presidente Pedro Castillo ha participado y ha sido parte, definitivamente no solo yo (votará a favor), sino todos los congresistas”, aseguró (Fuente RPP)

 

Déjanos un comentario