Goresam entrega título de propiedad a comunidad nativa Ampi Sacha – Mishquiyacu

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, junto al director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS adscrita al viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri Carlos Cueva Palacios entregó este jueves 10 el título de propiedad a la comunidad nativa Ampi Sacha – Mishquiyacu, ubicada en la jurisdicción del distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado.

La titulación del terreno, con la intervención de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), permite ahora garantizar la seguridad jurídica de estos pobladores, así como el acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado, facilitando el acceso a servicios públicos lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.

La comunidad de Mishquiyacu está habitada por 95 familias que agrupa a una población de aproximadamente 350 personas. El título de propiedad en mención está inscrito en los Registros Públicos en la partida 11196514, asiento G0001 de fecha 27 de julio del año 2022, contando de esta manera con esta herramienta para la protección de sus tierras, mirando con optimismo el futuro y reafirmando su compromiso de preservar el medio ambiente.

Durante la ceremonia, el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, destacó el trabajo realizado por la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam), mediante la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, el cual no ha sido nada fácil, con la pandemia y otros obstáculos. “Es importante señalar que la titulación de comunidades nativas es la principal demanda de los pueblos indígenas en el país. Con la titulación se garantizan sus demás derechos”, dijo.

“El gobierno regional está cumpliendo con la entrega del título a esta comunidad; que permitirá que los hermanos comuneros puedan sembrar tranquilos su maíz, yuca, cacao, café y otros productos con lo que se ganan honradamente la vida”, señaló Bogarín Vargas.

A la entrega del título acudieron los apus y miembros de la comunidad de Mishquiyacu, Puka Rumi, Yaku Shutuna Rumi; el presidente de la Federación Kichwa Huallaga El Dorado (FEKIHD), Ener Tuanama Tuanama; entre otros, quienes se mostraron agradecidos con el gobierno regional, por esta importante entrega, que les permitirá trabajar más seguros en sus tierras.

“Muchas gracias al Gobierno Regional de San Martín y al gobernador Pedro Bogarín Vargas. Este título lo esperábamos hace mucho tiempo y ahora, por fin, ya lo tenemos. Gracias de verdad por hacer realidad nuestro gran sueño del título comunal”, señaló Edil García Tapullima, apu de la comunidad nativa Ampi Sacha Mishquiyacu.

También asistieron a esta importante actividad Arthur Arce Saavedra, director de la Drasam; Willian Ríos Trigozo, director de Titulación de Tierras; Gilmer Muñoz Olivares coordinador regional San Martín del PTRT3, así como los pobladores de la comunidad beneficiaria.

Déjanos un comentario