Goresam dialoga en Juanjuí y logra acuerdos con organizaciones representativas de la sociedad civil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Se trataron temas relacionados con las nuevas infraestructuras de los hospitales Minsa y EsSalud, puente Tarata, puente Pizana, aeródromo de Juanjuí, vía de evitamiento y sistema de saneamiento de Campanilla.

 Otra importante reunión de trabajo sostuvo el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, a fin de continuar promoviendo la búsqueda consensuada de soluciones a la problemática de los pueblos de la región San Martín. En esta oportunidad, la mesa de trabajo se realizó este jueves 18 en el polideportivo de la ciudad de Juanjuí, donde se trató diferentes temas de interés de la provincia de Mariscal Cáceres.

Fueron partícipes de esta cita, titulares y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la municipalidad provincial, del sector Salud, EsSalud, dirigentes del frente de defensa, rondas campesinas y la sociedad civil organizada.

Entre los temas tratados, respecto a la nueva infraestructura del hospital EsSalud, se informó que se viene trabajando el perfil del proyecto, cuyo expediente técnico debe estar listo en diciembre de este año, para su ejecución a inicios del 2023. Sobre el hospital de Juanjuí, el director regional de Salud, Dr. Sergio Moreno Arévalo, informó que es un tema prioritario del Goresam y se vienen dando pasos importantes, habiendo cumplido hasta el momento con 13 de los compromisos asumidos, que en total suman 16.

Mientras tanto, desde el 2020 se cuenta con el respaldo y acompañamiento del Programa Nacional de Infraestructura de Salud (PRONIS), que a partir del 2023 debe asignar recursos para los estudios de pre-inversión. Por su parte, el alcalde provincial Víctor Raúl López Escudero, dio a conocer que se cumplió con la adquisición del terreno y la habilitación correspondiente de las vías de acceso para el futuro hospital.

Respecto al aeródromo de Juanjuí, cuyo expediente está listo desde el 2021, actualmente se viene trabajando el estudio de mercado para la actualización de dicho expediente, proceso que será convocado este mes de setiembre. Con relación al Puente Tarata, luego de la nulidad del contrato, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha trabajado la actualización y levantamiento de observaciones del expediente, en este momento se realiza el proceso preparatorio para la nueva licitación que debe concluir en diciembre con la firma del convenio y entrega de inicio de obra.

También se informó que, el proceso de servicio de reparación del puente Pizana fue declarado desierto, y que el nuevo proceso de convocatoria se realizará en la segunda quincena del mes de octubre; sobre la vía de evitamiento de Juanjuí valorizado en 3 millones de soles, la elaboración del expediente técnico está a cargo del MTC y debe concluir en setiembre.

Finalmente, respecto al mejoramiento del sistema de agua, instalación del alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del distrito de Campanilla, el proceso para el reinicio de la obra, se viene trabajando con la asistencia técnica del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, en la reunión no estuvo ningún representante de la municipalidad de Campanilla. Asimismo, se acordó una nueva reunión de trabajo sobre estos y otros puntos el jueves 13 de octubre en el mismo lugar.

Déjanos un comentario