Goresam continúa gestionando presupuesto para masificar la tecnología agrícola

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Productores líderes de los proyectos productivos replican modelo exitoso logrado por el cacaotero Edíl Sandoval.

Mediante entrevista en un medio de comunicación regional, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), Ing. Ronald Acuña Sobrados, destacó la labor que viene realizando la institución en el sector Agricultura, en el marco de la revolución productiva; dando a conocer que a fin de mejorar la cadena de valor de cacao se han fortalecido los espacios de diálogo y coordinación entre las instituciones que intervienen en optimizar la productividad del sector.

Dentro de ese proceso, participan la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), la Mesa Técnica del Cacao, las municipalidades, entre otros; con los cuales existen puntos de coincidencia en temas de trabajo e investigación, del que se desprenden resultados plasmados en acciones mediante los diferentes actores. Además, indicó que se ha fortalecido las organizaciones de productores cacaoteros, impulsando, el modelo empresarial (Incacaope) pasando de esta manera al siguiente eslabón: la industrialización del grano de cacao.

Del mismo modo indicó que el Proyecto Cacao de la Dirección Regional de Agricultura ha capacitado en innovación tecnológica a 7 mil 200 productores en toda la región San Martín, dentro de ellos 120 son líderes que están replicando el modelo exitoso de la finca de Don Edil Sandoval (Nuevo Horizonte-Tocache). Estos productores tienen la misión de transmitir sus conocimientos a otros agricultores, de esta forma se está masificando la tecnología agrícola en toda la región. Sobre esta práctica, mencionó que se ha solicitado al gobierno nacional la ampliación de presupuesto para el 2023 y de esta manera llegar a la meta de capacitar a todos los productores sanmartinenses. “Es todo un proceso de transferencia tecnológica lo que se está haciendo en torno al cacao”, precisó Acuña Sobrados.

En cuanto a la supuesta baja en el rendimiento de la producción de cacao, el funcionario indicó que las estadísticas generales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) revelan un crecimiento en la producción, similar al año pasado. “Estas cifras son oficiales, además somos primeros productores de cacao. Sin embargo, existe zonas donde ha existido plagas y enfermedades y como consecuencia de ello (se registra) la reducción del rendimiento”. En este punto, explicó que se ha solicitado al SENASA evaluar el tema y determinar con datos exactos la situación. “Hasta el momento no ha reportado un problema que pueda llevarnos a declarar el sector en emergencia o a realizar proyectos que mitiguen la dificultad que señalan los agricultores”, puntualizó el funcionario regional.

Asimismo, manifestó que toda esta transferencia de tecnología, también contempla brindar mejores condiciones a los agricultores sanmartinenses, por ello también se viene trabajando en temas de electrificación rural, mantenimiento y mejoramiento de vías con la intervención del nuevo pool de maquinaria; para que los cacaoteros y agricultores tengan energía eléctrica a bajo costo, y puedan transportar sus productos con mayor facilidad, finalizó.

Déjanos un comentario