Goresam alerta ante posibles incendios forestales en la región San Martín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Pronósticos del Senamhi del 24 al 28 de agosto, precisa intensidad de fuego con peligro de incendio en diferentes lugares de la región y alerta a las autoridades y población.

 En esta época de verano y ante el pronóstico de intensidad de fuego y posibles incendios en la región, el Gobierno Regional San Martín, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, se mantiene constantemente analizando y monitoreando perspectivas y pronósticos climatológicos, hidrológicos y meteorológicos, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín, que emite estos reportes, a fin de mantener en alerta máxima a las autoridades de los 78 distritos a nivel regional y de las entidades de primera respuesta ante emergencias y desastres.

Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), por medio de la herramienta Índice Meteorológico de Incendios o Fire Weather Index (FWI), pronostica intensidad de fuego ante posibles incendios que pueden afectar en varios lugares de San Martín. El FWI es un indicador de la intensidad de fuego y peligro general de incendio en el paisaje que combinan el ISI (Índice de Propagación Inicial), que van de la mano con los reportes de foco de calor, y el BUI (Índice de Combustión): y que se utiliza para indicar la dificultad del control de incendios en función a la intensidad del fuego ante un posible incendio.

Ante este panorama, el Índice Meteorológico de Incendios (FWI), para la semana del 22.08.2022 al 28.08.2022, pronostica intensidad del fuego en la región San Martín entre moderada y alta, de acuerdo al siguiente pronóstico: Este miércoles 24, intensidad moderada, con alerta a las provincias de Moyobamba, Rioja, Lamas, San Martín, El Dorado, Picota, Huallaga, Mariscal Cáceres y Bellavista.

Asimismo, el jueves 25 se pronostica intensidad alta, con alerta a las provincias de Lamas y San Martín; intensidad moderada, alertando a las provincias de Moyobamba, Rioja, El Dorado, Picota, Huallaga, Mariscal Cáceres, Bellavista y Tocache. También para este viernes 26 se prevé intensidad alta, alertando a las provincias de Lamas, San Martín, Huallaga, Mariscal Cáceres y Bellavista e intensidad moderada en toda la región. El sábado 27 se pronostica intensidad alta, alertando a las provincias de Lamas, San Martín, El Dorado, Picota, Huallaga, Mariscal Cáceres y Bellavista e intensidad Moderada en toda la región. Mientras tanto para el día domingo 28, intensidad moderada, alertando a las provincias de Moyobamba, Lamas, San Martín, El Dorado, Picota, Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache.

En ese sentido, la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional, insta a la población sanmartinense a evitar la quema tradicional, dado que los incendios forestales en la región no son naturales, son provocados por las actividades humanas; por tal motivo, invocamos a las autoridades locales a realizar las coordinaciones y vigilancia dentro de sus ámbitos jurisdiccionales en coordinación con su Plataforma de Defensa Civil y Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres.

Déjanos un comentario