Goresam alerta ante escenarios de riesgo por superávit de lluvias para enero y marzo 2023 en la región San Martín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

En base a estimaciones del CENEPRED y el SENAMHI. Se pide a autoridades y población a tomar precauciones ante intensas precipitaciones.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam) indica que  el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), entidad a cargo de los procesos de estimación, prevención, reducción del riesgo de desastres, así como de reconstrucción, en cumplimiento de las funciones otorgadas por la Ley N° 29664 y su Reglamento, ha elaborado el “Escenario de riesgo por Superávit de lluvias para enero y marzo 2023”, basado en los pronósticos de lluvias del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), y en las perspectivas océano-atmosféricas anunciadas por el Comité Multisectorial ENFEN; poniendo en conocimiento las perspectivas climáticas de lluvias y posibles escenarios de riesgo debido a intensas precipitaciones.

Al respecto, para la temporada de verano (enero-marzo 2023) el pronóstico de lluvias tiene un escenario con valores de precipitaciones superiores a lo normal en la región amazónica, lo que estaría asociado a la continuación del fenómeno La Niña. Cabe mencionar que, estas perspectivas de lluvias son consistentes con el probable desarrollo de un evento “La Niña” en el Pacífico Central hasta el verano 2023 considerando además otros factores climáticos que son relevantes para la ocurrencia de lluvias a nivel nacional.

Del mismo modo, el pronóstico hidrológico en la Estación Hidrológica Tocache para el rio Huallaga tiene una perspectiva de rango normal a sobre lo normal durante el periodo setiembre 2022 – enero 2023, esto debido a que se espera que las lluvias sean superiores a lo normal en la selva.

Asimismo, el escenario de riesgo por movimientos en masa (deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas y flujos de detritos) para la región San Martín cuenta con riesgo muy alto en 684 centros poblados, abarcando un total de 76 mil 795 personas expuestas con 20 mil 382 viviendas aproximadamente; y riesgo alto en 676 centros poblados, exponiendo a 159 mil 114 personas con 42 mil 386 viviendas, dada la posible presencia de lluvias fuertes, que es un factor desencadenante para la ocurrencia de movimiento en masa, pudiendo traer consigo situaciones de riesgo para la población.

Por otro lado, en el Perú durante los meses de verano las lluvias se intensifican generando el incremento del caudal de los ríos, que en algunos casos contribuirían en superar el umbral máximo de sus cauces produciéndose inundaciones, lo cual trae como consecuencia daños severos a la población, a sus viviendas y áreas productivas; así como a la infraestructura de servicios básicos; por lo que para la región San Martín existe un escenario de riesgo alto y muy alto, que ponen en exposición a 491 centros poblados con un total de 316 mil 29 personas aproximadamente y 82 mil 141  viviendas.

En ese sentido, la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional San Martín recomienda a la población sanmartinense y autoridades locales ante éstos escenario de riesgo tener presente, ante la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes,  que  pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas; evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal; revisar los techos, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso de agua por el drenaje; asimismo alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. A los conductores de vehículos se les recomienda no estacionarse debajo de árboles y de líneas eléctricas, usar siempre cinturón de seguridad, y por ningún motivo circular por zonas inundadas. Si van conduciendo, disminuir la velocidad, tomar precauciones y no detenerse en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

Déjanos un comentario