Gobierno Regional promueve la inclusión con intérprete en lengua de señas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Se busca que las personas con discapacidad formen parte de una sociedad inclusiva sin distinción alguna

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) contrató los servicios de Joselyn Villareal, intérprete de lengua de señas peruana, la misma que formará parte de todas las actividades que se realicen, asimismo aparecerá en la parte inferior derecha de las pantallas en cada spot, video informativo y todo material audiovisual que se difunda a través de las redes sociales del gobierno regional, dando así paso a una nueva etapa comunicacional en la región.

El Goresam a través de la Dirección Regional de Educación (DRE) viene impulsando una sociedad inclusiva, que se enmarca en un entorno donde personas con discapacidad puedan formar parte de la misma sin distinción alguna.

El uso de la lengua de señas es también un derecho cultural de las personas sordas y constituye un factor esencial para preservar y promover su sentido de identidad y de comunidad; todo ello, dentro de la política de real inclusión de este grupo vulnerable.

De acuerdo al decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley N° 29535, Ley que Otorga Reconocimiento Oficial a la Lengua de Señas Peruana, dispone el reconocimiento de la referida como lengua de las personas con discapacidad auditiva en todo el territorio nacional, dicha disposición no afecta la libre elección del sistema que desee utilizar la persona con discapacidad auditiva para comunicarse en su vida cotidiana.

La lengua de señas es importante para la comunidad sorda pues hace parte de los elementos que componen y fortalecen su identidad, así como amplía sus posibilidades de participación social. Además el uso de las lenguas de señas pone en duda la concepción de que las personas sordas son individuos discapacitados.

Déjanos un comentario