Gobierno Regional, Municipalidad y EPS Moyobamba involucrados en resolver escasez de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Gerente general realizó exposición sobre proyectos en cartera de la empresa de saneamiento para mejorar abastecimiento del recurso hídrico.

(Moyobamba, enero 2023). – Con la finalidad de sumar esfuerzos y tratar de solucionar la problemática del abastecimiento de agua potable en la ciudad de Moyobamba, este fin de semana se llevó a cabo una reunión informativa con los representantes del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, Sunass Tarapoto, la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, la Defensoría del Pueblo y la EPS Moyobamba.

La jornada de trabajo se inició con la exposición de la gerente general de la empresa, a través de una breve explicación sobre el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en el que se encuentra la EPS y la situación actual, referida al desabastecimiento de agua potable debido al prolongado estiaje e intenso verano por el que atraviesa la ciudad, debido al cambio climático.

Precisó que el caudal de ingreso de los tres sistemas, San Mateo, Juninguillo y Almendra que es de 102 l/s, ha pasado a 64 l/s, lo que evidencia que existe una diferencia de 38 l/s en este proceso, lo que representa un descenso del 37% de agua cruda captada en condiciones climatológicas normales.

Cabe mencionar que la demanda hídrica poblacional de la ciudad de Moyobamba es de 140 l/s aproximadamente y como medida de contingencia se está abasteciendo con agua potable mediante el camión cisterna de la empresa, a las zonas más críticas, a fin de asegurar la continuidad del servicio.

Proyectos en cartera

En su alocución, la gerente general dio a conocer los proyectos que requieren ejecución y financiamiento, para mejorar el servicio de agua potable, tales como: Sectorización, remodelación de tubería de plástico HDPE; adquisición de válvulas de control, macromedidores y válvula reductora de presión y la Renovación del Sistema de Abastecimiento, PTAP San Mateo.

Además, la creación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en Juninguillo y la construcción de Desarenadores de Lodo y Reservorio; Renovación de Línea de Aducción, así como el Sistema de Abastecimiento Almendra, cuya primera etapa ya culminó y ha sido ejecutada con recursos propios de la EPS.

Por su parte la Municipalidad Provincial de Moyobamba se ha comprometido en apoyar con la gestión de estos proyectos y como medida inmediata apoyar con camiones cisterna a través del Gobierno Regional y combustible para continuar con el bombeo de la quebrada Rumiyacu para recuperar el faltante de agua, así lo dio a conocer la Abg. Nataly Flores Serván, gerente general de la EPS Moyobamba.

Déjanos un comentario