Gobierno mantiene espacios de diálogo con autoridades regionales y organizaciones sociales para afianzar la paz y la gobernabilidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

La PCM sostuvo reuniones con representantes de los gobiernos regionales, alcaldes, dirigentes sociales, Defensoría del Pueblo, entre otros, del sur del Perú.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, se ha reunido en los últimos días con autoridades de las regiones Arequipa, Apurímac, Cusco y Puno, para expresar la voluntad de dialogar con todos los actores sociales que participan en las movilizaciones y exponer las principales líneas de trabajo para el desarrollo de estas jurisdicciones, como el destrabe de proyectos emblemáticos.
En Puno, se conversó con representantes de organizaciones sociales, a quienes se les trasmitió la voluntad del Gobierno para dialogar en favor de la paz y la gobernabilidad y se exhortó a hacer extensivo este mensaje a toda la ciudadanía de la región.
Asimismo, la PCM mantiene acercamientos con el sector empresarial, cultural, exautoridades y políticos de Puno para trasladar la invitación al diálogo a sus compatriotas.
En Arequipa, el equipo de la PCM se reunió con el gobernador regional y el alcalde provincial de Arequipa y sus equipos técnicos. Allí abordaron acciones conjuntas para el desarrollo de proyectos de impacto regional, entre ellos la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Enlozada y el impulso de actividades económicas como el turismo, desarrollo agrario, entre otros, que generan fuentes de empleo para los arequipeños. Se elaboró un plan de trabajo para continuar con estas coordinaciones.
Asimismo, en reuniones con el representante de la Defensoría del Pueblo y el jefe de la región policial de Arequipa se coordinaron acciones  para garantizar el derecho de los ciudadanos a una protesta pacífica, recordando que nos encontramos en estado de emergencia a nivel nacional.
En Apurímac, los representantes del Gobierno sostuvieron reuniones con integrantes de la Cámara de Comercio, así como con micro y pequeños empresarios de la región, quienes solicitaron garantías para desarrollar sus actividades económicas con seguridad, el reinicio de los proyectos de inversión pública y la revalorización de turística de la región.
De otro lado, en una reunión con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Abancay, se hizo una exhortación a que las diversas movilizaciones se realicen de manera pacífica.
En Cusco, participaron en las reuniones el jefe de la región policial, la representante de la Defensoría del Pueblo y el alcalde provincial de la Ciudad Imperial, quienes expresaron su rechazo a las acciones de violencia y vandalismo en contra de la propiedad pública y privada.
También se desarrollaron reuniones con dirigentes sociales, así como gremios de pequeños y medianos empresarios del sector turístico, quienes señalaron que han visto afectada la imagen de la región como el destino turístico más importante del país. Solicitaron al Gobierno su apoyo en acciones de reactivación económica y turística, a través de la mesa de desarrollo territorial regional.
El Gobierno reitera su disposición a generar espacios de diálogo en todas las regiones para abordar los diversos temas de su agenda de desarrollo, los que se deben consensuar con todas las autoridades regionales y locales, además de la participación de las organizaciones representativas.
Finalmente, invoca a todos los ciudadanos a que ejerzan su derecho a manifestarse, en el marco del respeto de los derechos de todos los peruanos.

Déjanos un comentario