Gobierno destina recursos por s/ 1,217 millones reactivarán economía de los más vulnerables

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Lima.- 15/01/2023 El Poder Ejecutivo aprobó un paquete de medidas extraordinarias y urgentes, gran parte de las cuales forman parte del plan Con Punche Perú, orientadas a atender las necesidades de las familias de los sectores más vulnerables de la población, así como el fortalecimiento de la asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales con el fin de reactivar la economía familiar, regional y sectorial.

Las medidas aprobadas, comprendidas en el Decreto de Urgencia N° 002-2023, involucran recursos públicos por 1,217 millones de soles.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que el gasto destinado a estas medidas se ejecutará inmediatamente y beneficiará a dos millones de personas.

“Estas iniciativas están alineadas con los objetivos de la política económica del Gobierno que busca la rápida reactivación de la economía y la reversión del impacto de los conflictos sociales y la ralentización del crecimiento de la economía global”, afirmó.

Ejes De acuerdo con el MEF, las iniciativas legislativas se enmarcan en tres ejes específicos: reactivación de la economía familiar, reactivación regional y reactivación sectorial.

En lo que respecta a la reactivación de la economía familiar, las medidas comprenden la transferencia de más de 491 millones de soles al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para financiar, mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), la instalación de 1,110 kilómetros adicionales de redes de distribución y 110,000 suministros domiciliarios de gas natural a favor de 110,000 hogares.  Además, se transferirán más de 98 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para la atención alimentaria complementaria en favor de las Ollas Comunes. También se facultará a QALI WARMA a usar su modelo de cogestión para compras de los alimentos destinados a las ollas comunes, lo que permitirá ahorrar 30 días en el proceso de contratación. Igualmente, se otorgará una subvención adicional extraordinaria de 200 soles a favor de 669,035 hogares del programa Juntos; 250 soles a favor de 627,924 usuarios de Pensión 65; y 300 soles a favor de 106,628 usuarios del programa Contigo. El financiamiento de esta medida es de 329 millones de soles.

Regiones y sectores

En relación con el eje de reactivación regional, se asignarán 191 millones de soles adicionales al FIDT 2023 para que los gobiernos regionales y locales financien o se cofinancien inversiones y estudios de pre inversión. Además, 25 gobiernos regionales y 229 gobiernos locales priorizados contratarán 737 servidores públicos de alto rendimiento.

En el caso de la reactivación sectorial se otorgarán subvenciones concursables para 1,025 unidades económicas artesanales que les permitirán cofinanciar su capital de trabajo; así como una subvención económica de 820 soles a 2,560 trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca).

Cifra

2,500 obras paralizadas se reactivarán con los recursos del programa Con Punche Perú.

Déjanos un comentario