Fondo de Compensación del SOAT y CAT entregó S/ 42 millones a más de 11 mil víctimas de accidentes en los que los choferes se dieron a la fuga

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • La entrega se hizo desde su creación en el 2004 hasta la actualidad. Este beneficio también aplica a extranjeros accidentados en el territorio nacional.

El Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito), desde su creación en el 2004 hasta la actualidad, ha entregado 42 millones de soles a 11 758 víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no fueron identificados y cuyos conductores se dieron a la fuga.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mejoró el mes pasado la cobertura del Fondo de Compensación del SOAT y del CAT, a través de la modificación del Reglamento del Fondo de Compensación del SOAT y CAT, con el fin de elevar el nivel de protección a las víctimas o a sus familiares.

Entre los principales cambios normativos se encuentra el reconocimiento de la cobertura- adicional a gastos de sepelio y gastos médicos- de una indemnización por fallecimiento e indemnizaciones por invalidez permanente y por incapacidad temporal, según sea el grado de invalidez o incapacidad.

El reembolso llega hasta los S/ 23 000 (5 UIT) por persona para cubrir los gastos de atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros que sean necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima. Ello se realiza mediante la devolución al beneficiario o directamente al centro de salud que atendió al accidentado.

En el caso de gastos de sepelio, cuya cobertura es hasta S/ 4600 (1 UIT) por persona, se cubren los costos de ataúd, cremación, tumba, nicho o urna, capilla ardiente o carroza. La modificación normativa incluye el reconocimiento de indemnizaciones por muerte por la suma de S/ 18 400 (4UIT); por invalidez permanente hasta S/ 18 400 (4 UIT) y por incapacidad temporal hasta S/ 4600 (1 UIT), según sea el grado de invalidez o incapacidad.

Los beneficios que otorga el Fondo únicamente pueden ser solicitados dentro del plazo de un año, el mismo que se computará a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los establecimientos de salud realicen a la víctima o a sus familiares, según corresponda.

Una vez aprobado el caso, el beneficiario deberá presentar la documentación en la sede principal del MTC, ubicada en jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima; y en los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) ubicados en las principales ciudades. Para mayor información, pueden llamar a los teléfonos: 615-7800 anexo 1209 o 934233514. También escribir al correo fondosoat@mtc.gob.pe. Es posible presentar la documentación en forma virtual siempre y cuando los comprobantes que sustentan el gasto sean electrónicos.

Este beneficio también aplica a extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.

Déjanos un comentario