Entregan 900 mil semillas de maíz amarillo de la variedad Atlas 777 a agricultores de la comunidad nativa Pawana Anka

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Con el objetivo de restablecer la producción de las familias dedicadas a esta actividad agrícola, tras ser afectadas por desastres naturales.

Agricultores de la comunidad nativa Pawana Anka, ubicada en la jurisdicción de la provincia de El Dorado, se beneficiaron con la entrega de 900 mil semillas de maíz amarillo de la variedad Atlas 777, con el objetivo de restablecer la producción de las familias dedicadas a esta actividad agrícola, tras ser afectadas por desastres naturales (inundaciones, sequías).

Así lo informó la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, quien asistió, en representación del gobernador Pedro Bogarín, para entregar los granos de alta calidad, señalando que esta iniciativa de atención a los afectados forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Regional de San Martín para rehabilitar el agro y reducir la vulnerabilidad económica de las familias afectadas. “Los agricultores, además recibirán asesoramiento técnico para los trabajos en campo con el fin de recuperar sus hectáreas de sembríos”, dijo.

Asimismo, manifestó que el compromiso del sector con la actividad agropecuaria en la región, impulsada por el gobernador, es sentar las bases para tener en el futuro una agricultura rentable y sostenible que beneficie directamente a los productores. “Según datos de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, existen poco más de 44 mil hectáreas dedicadas a este cultivo que dinamiza la actividad económica y con la implementación del híbrido procedente de Tailandia el rendimiento puede llegar hasta a 8 toneladas por hectárea”, indicó Aguilar Puerta.

A su turno, Arthur Arce Saavedra, director regional de Agricultura destacó que la tonelada de maíz que antes costaba entre 600 o 700 soles, ahora se comercializa a mil 200 soles. “La demanda de maíz amarillo duro en la región se ha incrementado de manera significativa durante los últimos años debido al crecimiento de la industria avícola, propiciándose la instalación de mayores áreas de cultivo”, expresó el funcionario.

Por su parte, César Fernando Tuanama Tuanama, apu de la comunidad nativa, quien recibió las semillas en representación de la población, agradeció las gestiones realizadas por las autoridades regionales y se comprometió a acelerar la distribución de los granos para garantizar su pronta siembra y una fructífera cosecha.

Durante la entrega, realizada en el local comunal, se contó con la participación del alcalde de la CCNN Guilllermo Tuanama Tuanama; del presidente de la ronda, Celso Mozombite Pizango, técnicos y coordinador el Proyecto Maíz Disney Ramón Pinto Balseca, así como la comunidad en general.

 

Déjanos un comentario