Elecciones 2022: Defensoría del Pueblo advierte de 23 “incidencias” a nivel nacional referentes a cuestionamientos al sistema electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

La Defensoría del Pueblo señaló que las incidencias están vinculadas a conflictos sociales, la mayoría por “cuestionamientos a la actuación de las instituciones electorales durante todo el proceso de sufragio

A vísperas de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que indicó que ha detectado “23 incidencias” a nivel nacional relacionadas a conflictos sociales que podrían afectar el normal desarrollo de los comicios de mañana, domingo 2 de octubre.

La institución precisó que la mayoría de esas incidencias están referidas a “cuestionamientos a la actuación de las instituciones del sistema electoral”, tales como la exclusión de candidatos, los “votos golondrinos” y “rechazo al cambio de local de votación”.

Regiones en alerta

La Defensoría señaló que son 13 las regiones donde se han identificado estos potenciales riesgos al voto ciudadano. De la lista, Cajamarca y Huánuco son las que presentan mayor número de incidencias con 7 y 4, respectivamente. Les sigue Ucayali con 2 de estas situaciones de riesgo.

Las otras regiones son Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Loreto, Pasco, Piura y Junín, con una incidencia cada una.

Ante ello, la institución solicitó a los jurados electorales especiales, a la Policía y al Ministerio Público, estar en alerta ante posibles situaciones de riesgo que perjudiquen el normal desarrollo de los comicios.

Déjanos un comentario