Donarán lentes correctores a niños con limitaciones visuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

También se realizará campaña de diagnóstico visual este 9 y 10 de noviembre en Rioja y Moyobamba.

La etapa de la niñez es el período más crítico para la aparición de los errores refractivos, cuya falta de detección temprana puede provocar discapacidad visual, motivo por el cual el Gobierno Regional de San Martin, a través de la Dirección Regional de Salud San Martin, entregará en forma gratuita lentes correctores a niños, en los hospitales de Moyobamba y Rioja.

De esta manera, gracias a las gestiones de la Dirección Regional de Salud San Martín (Diresa), y en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), realizarán los tamizajes de agudeza visual en niños que fluctúan entre los 3 a 11 años de edad asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) de las provincias de Moyobamba y Rioja. Igualmente, el INO será el responsable del diagnóstico y tratamiento de los errores refractivos diagnosticados.

Al respecto es importante mencionar que, los errores refractivos son trastornos oculares muy comunes, quienes lo padecen sufren de visión borrosa, que si es grave causa discapacidad visual.

Por esta razón, los días 9 y 10 de la presente semana se estará realizando la entrega de lentes correctores en las provincias de Rioja con 35 beneficiarios y Moyobamba, para lo cual se está convocando a los niños beneficiados y a su tutor en el hospital que le corresponde. Asimismo, se brindarán orientaciones y consejería respecto al problema visual y al buen uso de los lentes.

Cabe destacar que los tres errores de refracción más comunes son: la miopía, hipermetropía y el astigmatismo. Con relación a las enfermedades y problemas de la visión, a nivel mundial, nacional y regional, las dos principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción no corregidos (42%) y las cataratas (33%), y aproximadamente un 90% de las personas con estas discapacidades viven en países en desarrollo, afectando preferentemente a la población en situación de pobreza y extrema pobreza.

Finalmente, es preciso recordar que los problemas de visión son generalmente por herencia, si alguien en la familia tiene estas limitaciones van heredando a los hijos; si no se corrige a tiempo en la etapa de niñez, más adelante tendrán mucha dificultad para desarrollar sus actividades habituales; influyendo también en el aprendizaje por los problemas que presenta la falta de una buena visión.

Déjanos un comentario