Distrito de Cuñumbuqui ya cuenta con internet 4G a través de la instalación de tecnologías abiertas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Cuñumbuqui, distrito de Lamas se beneficia con la tecnología abierta Open RAN.

Este 15 de octubre se implementó en el distrito de Cuñumbuqui, provincia de Lamas, en la Región San Martin, servicios de internet 4G con tecnología abierta Open RAN y se inauguró un Telecentro, gracias a la Alianza CRECE de CEDRO y USAID.

Cuñumbuqui, es la segunda de tres localidades en la que Alianza CR3CE, de la mano de la empresa Internet Para Todos (IPT), implementa servicios de internet de banda ancha con tecnología abierta Open RAN (Radio Access Network) – que permite la expansión de las telecomunicaciones en las zonas rurales y mejora las condiciones sociales y económicas de la población amazónica.

“Para la expansión de las Telecomunicaciones en zonas rurales, estamos divulgando los beneficios de la tecnología abierta Open RAN, que no solo permite llevar internet 4G a zonas de difícil acceso, sino que para las empresas proveedoras permite reducir costos, facilita la interoperabilidad y la operación remota.” sostiene, Maicu Alvarado, Gerente de Servicios Digitales de la Alianza CR3CE de CEDRO y USAID.

Con la llegada de la Red 4G, en el distrito de Cuñumbuqui y sus 14 anexos, tendrán a su disposición el nuevo Telecentro, que se convierte en un espacio de aprendizaje para la inclusión digital. Cabe indicar que, en este espacio la población podrá aprender sobre educación financiera y venta online de sus emprendimientos. Asimismo, con esta inauguración, la región de San Martín ya cuenta con 10 Telecentros de la gran red de telecentros de la amazonia.

En el lanzamiento en el distrito de Cuñumbuqui conto con la presencia del alcalde Pedro Burga Vásquez, funcionarios y cuerpo de regidores; el economista Virgilio Chávez Rodas, director de la Alianza CR3CE de CEDRO; así como representantes de otras instituciones que con su sinergia apoyan esta iniciativa.

Además, participaron a través de un mensaje audiovisual, Mark Gizzi director de Desarrollo Alternativo USAID Perú; la CEO IPT Teresa Gomes y la Dra. Carmen Masías Claux, directora ejecutiva de CEDRO.

Mark Gizzi, director de Desarrollo Alternativo USAID Perú, enfatizo que se viene impulsando la inclusión digital y financiera para el desarrollo socioeconómico de la Amazonía, indico también que el telecentro de Cuñumbuqui es el número 41 de la Red de Telecentros de la Amazonía que se viene apoyando desde el año 2012. Gizzi, expreso que este telecentro se pone al servicio de la población y se espera tener mucha participación de la población y que se aproveche las capacitaciones y todos los servicios que se puedan despegar en el telecentro, al final deseo muchos éxitos a todos.

Virgilio Chávez, Director de la Alianza CR3CE de Cedro indico que : “a partir de la conectividad se desea promover el uso de productos y servicios financieros y digitales en el distrito de Cuñumbuqui, manifestó que es muy importante porque va permite a la población integrarse a esta economía global, a este mundo globalizado, porque les va a permitir por ejemplo acceder a productos y servicios financieros, acceder a créditos, acceder a cuentas de ahorros y acceder a un serie de ventajas que les da la bancarización”.

Además dijo que con el funcionamiento del telecentro en Cuñumbuqui permitirá iniciar emprendimientos, fortalecer y hacer todo el proceso de transformación digital para llegar a mejores proveedores, tener mejores mercados, tener precios más competitivos y en general mejora todos los procesos productivos que los lleven a una sostenibilidad en el tiempo; así mismo indico, que permite que la gente no solo tenga acceso  a la conectividad, sino esa conectividad sea usada de manera efectiva y lo que la alianza CR3CE hace es capacitar a la población para que use con más efectividad todas las herramientas digitales que le posibiliten la conectividad y el internet.

La CEO IPT Teresa Gomes indico y agradeció al pueblo por haberles permitido ingresar para ofrecerles el servicio de internet 4G, un servicio que se traduce en nuevas oportunidades para cada uno de los pobladores, acceso a la educación digital, la telemedicina y la posibilidad de vender sus productos al mundo, IPT ya ha conectado a 53 localidades rurales de las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco que reúne una población de casi 100 mil personas.

La Doctora Carmen Masías Claux, directora ejecutiva de Cedro destaco que la conectividad es un derecho humano, y además indicó que este sistema abierto OPEN RAN va a permitir abaratar y llegar a muchas más personas, y finalmente agradeció al alcalde y al pueblo de Cuñumbuqui que a partir de hoy ingresa a la modernidad sin perder sus raíces.

Para finalizar Pedro Burga Vásquez, alcalde de Cuñumbuqui manifestó “la llegada del internet es muy importante, porque era una necesidad y teniendo en cuenta que la población de bajos recursos económicos no tiene la posibilidad de usar el internet”. Asimismo, la autoridad agradeció a la Alianza CR3CE de CEDRO y a USAID por haber hecho posible la instalación del telecentro e hizo la invitación a las mujeres, estudiantes acercarse al telecentro e inscribirse para las capacitaciones.

Déjanos un comentario