Desarrollan taller regional de diálogo de saberes para personal de los establecimientos de salud con pertinencia cultural

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Se busca mejorar el servicio a pobladores de las comunidades indígenas.

Con mucha expectativa de los participantes, se dio inicio en Moyobamba el primer Taller Regional de Diálogo de Saberes dirigido al personal de Salud de los establecimientos que han calificado con Pertinencia Cultural y establecimientos próximos a ser evaluados para este nivel de calificación.

La inauguración del evento a cargo del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa), teniendo como representante al director de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Alto Mayo, Dr. Julio Alcántara Rengifo, quien explicó que el objetivo es ubicar y preparar a facilitadores regionales en el tema de diálogo de saberes, que serán certificados por el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), a través de capacitaciones especializadas al personal de los establecimientos con pertinencia cultural y los próximos a calificar.

Es importante recalcar que este fortalecimiento de capacidades en diálogo intercultural, permitirá al personal de salud adquirir conocimientos para el abordaje de los determinantes de salud en las comunidades indígenas desde la perspectiva y cosmovisión de la población, utilizando y revalorizando la medicina tradicional con los saberes ancestrales transmitidos de generación en generación.

El personal de salud participante del taller pertenece a tres establecimientos de salud que han logrado calificar con pertinencia cultural: los centros de Salud de Bajo Naranjillo y Pueblo Libre, el Puesto de Salud Shimpiyacu; asimismo, participan personal del Centro de Salud Chazuta y del Puesto de Salud El Dorado, próximos a ser evaluados en el marco de la directiva administrativa de la adecuación de los establecimientos de salud con pertinencia cultural en el primer nivel de atención.

Por otro lado, también se tiene como participantes en esta actividad al personal de los establecimientos de salud que serán evaluados en adecuación de Pertinencia Cultural el año 2023, como el Centro de Salud Barrio Wayku de Lamas, Centro de Salud Nuevo Lima y Puesto de Salud Yanayacu.

El taller que se inició este martes 8 y continuará hasta el jueves 10, cuenta con el aporte profesional del Dr. Marco Bartolo Marchena director ejecutivo de medicina tradicional del Centro Nacional de Salud intercultural – CENSI, del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, así como del especialista temático de la Estrategia Sanitaria de Pueblos indígenas u Originarios, Lic. Vanessa Palomino Velásquez de la Dirección Regional de Salud San Martín.

Déjanos un comentario