Desarrollan mesa de diálogo para tratar titulación de tierras en comunidades nativas

Ha iniciativa del Gobierno Regional San Martín mediante la Dirección de Agricultura, donde se propuso implementar un modelo de contrato conservación con el fin de preservar los derechos ancestrales de las comunidades nativas.

 Importante y de grandes avances, fue la mesa de trabajo convocada por el Gobierno Regional de San Martín, a fin de tratar la problemática de la falta de títulos de propiedad en el territorio de las comunidades nativas de la región, por cuya carencia vienen sufriendo la invasión de sus tierras por parte de colonos mestizos, quienes sin respeto algunos deforestan los bosques, amenazando a los nativos por defender su territorio.

La reunión de trabajo contó con la presencia de los representantes de las principales organizaciones de las comunidades nativas de San Martín, donde se puso en tapete la siguiente, agenda: Conformación de una subcomisión integrada por la Autoridad Regional Ambiental-ARA, el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera-ACR-CE, la Dirección de Titulación y Reversión de Tierras (DTRTyRT) de la Dirección Regional de Agricultura, la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín-Codepisam, y la Federación de Comunidades Nativas Kechwas; para determinar lineamientos técnicos y legales, respecto al uso y derechos de las comunidades nativas; ello con relación al Plan Maestro de Desarrollo.

Entre otros puntos de la agenda se determinó continuar con el proceso de demarcación de todas las comunidades nativas en proceso de titulación; asimismo, surgió la propuesta de la Codepisam para la designación de un responsable, quien sería nexo directo entre el órgano desconcentrado de titulación y las comunidades nativas. Asimismo, se presentó la exposición de la DTRTyRT sobre los avances de la ejecución del proyecto de titulación del gobierno regional.

 Luego de amplio diálogo y debate se llegaron a los siguientes acuerdos: Se solicitará opinión técnica legal a la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural-DIGESPARC y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado-SERNAMP, respecto a la aplicación de la Resolución Ministerial Nº 0136-2022-MINAGRI, sobre lineamientos para la demarcación del territorio en las comunidades nativas; también se invitará a los representantes de estas instituciones a la próxima mesa técnica del 29 de setiembre en Tarapoto, de igual manera de solicitará acompañamiento del Ministerio de Cultura.

El Gobierno Regional de San Martín, mediante la ARA y el ACR-CE, emitirá opinión con un plazo hasta el 19 de setiembre, sobre la resolución 0136 del MIDAGRI, de aplicación de lineamientos en las comunidades nativas, la misma que también será alcanzada a la Codepisam; finalmente, se reiteró que la próxima mesa de trabajo se realizará en el mismo lugar (Auditorio de la dirección de Agricultura DRASAM-Tarapoto) el día 29 de setiembre.

Fueron partícipes de esta mesa de diálogo, el abogado Wilian Ríos Trigozo, director de la dirección de Titulación de Tierras del Goresam; el Lic. Jaimito Azang Huamán, director de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad; el Ing. Buenaventura Ríos, asesor en el Goresam; representantes de las organizaciones indígenas, Wilger Apagueño Cenepo de la Codepisam; Samuel Pinedo de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas; así como, equipos técnicos de la ARA y de la ACR-CE, entre otros participantes.

Déjanos un comentario