Desarrollan actividades de concientización durante semana de prevención del embarazo adolescente en Tocache

Programa se realiza para informar y concientizar sobre los embarazos no deseados en las niñas y adolescentes entre 12 a 17 años.

 Con el lema “Protege tus momentos, un embarazo lo cambia todo” se dio inicio a las actividades promocionales y preventivas en el marco de “la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente”, la cual tiene como objetivo evitar las consecuencias del embarazo no planificado en este grupo etario, situación que es considerada como un problema de salud pública nacional.

El lanzamiento de esta semana se inició con charlas informativas en los medios radiales y televisivos locales, pasacalles con la participación de las instituciones educativas y la municipalidad, concurso de talentos en la plaza de Armas, ferias informativas en los colegios denominada: “Prevención del embarazo en adolescentes”, captación y/o visitas domiciliarias a gestantes adolescentes, a cargo del servicio de obstetricia del Hospital II-1 Dr. José Peña Portuguéz – Tocache.

Estas actividades, que cada año se realizan, tienen en cuenta el alarmante incremento de embarazos no deseados en las niñas y adolescentes entre 12 a 17 años, que continúa siendo un problema de salud pública en la provincia de Tocache, ya que va en aumento entre el año 2020 al 2022; pues, las estadísticas de gestantes nuevas registradas en el hospital indican que el año 2020 fueron 31, al 2021 con 49 casos y en lo que va del año 2022 se registra 39, siendo de gran preocupación para el sector Salud estos indicadores.

Asimismo, los partos registrados en este grupo etario en el año 2020 fueron 120, en el 2021 fue de 166 y de enero a agosto de este año se tiene 133 partos por el momento, cabe resaltar que aquí se registran a las gestantes de la zona periférica que dan a luz en el hospital de Tocache.

Al respecto, la obstetra Cynthia Morales Tenazoa, jefa del servicio de obstetricia del hospital de Tocache, señaló que “es urgente implementar planes y programas orientados a la prevención del embarazo no planificado en las adolescentes, y disponer acciones orientadas a reforzar el cumplimiento del plan multisectorial para la prevención del embarazo no deseado, así como la designación presupuestal para la implementación de la educación sexual integral (ESI)”.

De este modo, el servicio de obstetricia del hospital de Tocache reitera su compromiso de velar por la salud de las adolescentes, brindando una atención de calidad y profesionalismo sin distinciones de ningún tipo. Además, se insta a la población femenina adolescente, a prevenir los embarazos no planificados con métodos anticonceptivos disponibles en los establecimientos de salud, y se invita a las gestantes a no tener temor, e iniciar el control prenatal oportunamente, “esto nos permite identificar, tratar morbilidades que puedan poner en riesgo la salud materno-fetal” señaló la obstetra.

Déjanos un comentario

Últimas noticias

Redes sociales