Denuncian retención de embarcación con unos 70 pasajeros en comunidad indígena de Cuninico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Varios pasajeros denunciaron que se encuentran retenidos desde las 9:00 a.m. del sábado. Entre los pasajeros hay unos 25 niños y no cuentan con agua para preparar sus alimentos.

Nuevamente, una embarcación de carga y pasajeros fue retenida en el río Marañón, a la altura de la comunidad indígena de Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, así lo denunció el abogado Luis Otazu, quien está a bordo de la motonave.

“En estos momentos, estamos retenidos alrededor de 70 pasajeros, incluyendo niños que son aproximadamente 25 a 30 que están llorando asustados, tenemos aquí niños adultos, madres de familia, gestantes…lamentablemente, las personas que están en el paro no tienen consideración absolutamente de nada”, declaró el abogado Otazu a RPP Noticias.

El abogado informó que salieron la tarde del viernes de Yurimaguas con destino a Iquitos, pero desde las 9 de la mañana de ayer, están a bordo de la embarcación y vigilados por los indígenas.

Según Otazu hay niños que están enfermos y los comuneros no permiten que se les atienda en la posta de Cuninico. “Lamentablemente el día de ayer han querido bajar para que sean atendidos por la posta […] el deslizador del puesto de salud de Cuninico está siendo usado por estos señores que están en huelga”, dijo.

El abogado Luis Otazu manifestó que no hay alimentos y agua para los pasajeros; ademas, los nativos les cortaron el servicio de energía eléctrica de la embarcación para evitar que enciendan los motores.

A través de un llamado, el abogado pidió al Estado y al Colegio de Abogados de Loreto intervenir para ayudar a todas las personas a llegar a su destino, tal como ocurrió ayer con los turistas que estuvieron retenidos por más de 32 horas en Cuninico.

De acuerdo con Galo Vásquez, representante de la comunidad indígena de Cuninico, la embarcación está impedida de continuar su ruta. Anunció que una delegación de avanzada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegará el domingo para acordar una fecha para la próxima mesa técnica de trabajo, que se desarrollará en la misma zona de conflicto.

Por su parte, Otazu, informó que los comuneros exigen la presencia del presidente Pedro Castillo en Cuninico. “Ellos dicen que están cansados de hablar con el ministro, y el ministro no les hace caso. Ellos dicen que nos van a soltar siempre y cuando venga el presidente Castillo a hablar con ellos”, afirmó.

Niki Soria, una de las pasajeras retenidas, dijo a RPP Noticias que en la embarcación se encuentran sus hijos de 6 y 18 años, así como un sobrino que está a su cargo, La mujer lamentó que ya no cuentan con agua potable para preparar sus alimentos, y que no puedan usar el agua del río por estar contaminada.

“No tenemos solución de nada. Los niños lloran, hay niños que están con fiebre, estan con tos; mi niña está con hambre y no podemos tomar agua porque está contaminada”, afirmó.

Otra pasajera, Odalí Rodríguez Amasifuen, aseguró que hay un menor que se encuentra en un estado de salud grave. “Soy una madrte de la embarcación, tengo un hijo y una niña y a parte de eso hay tres embarcaciones más que estan retenidos como nosotros. Hay un niño que estaba grave, incluso, (desde) anoche no lo podemos llevar a la posta”.

“Estamos en una situación de secuestro total”, manifestó.

Los pasajeros denunciaron que los comuneros no los dejan bajar de la embarcación para ir a la posta o para comprar alimentos. Denunciaron que los vigilan y los intimidan con flecha y arco para que no desciendan de la embarcación (Fuente RPP) 

 

Déjanos un comentario