Dan a conocer logros en el lanzamiento de actividades por el Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Representantes de diferentes sectores de las instituciones públicas y privadas realizaron el lanzamiento de la campaña: “Siempre a tu lado” promovida desde el gobierno regional ante la próxima conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que tiene como fecha central el 25 de noviembre de cada año.

La actividad fue liderada por la vicegobernadora Nohemí Aguilar, quien detalló las acciones de empoderamiento realizadas con las mujeres en situación de vulnerabilidad en las comunidades indígenas de la región; asimismo Milagros Sánchez Vargas, Directora Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades brindó detalles acerca de los objetivos y actividades a realizarse.

Entre otros actores involucrados en este trabajo cabe destacar a la coordinadora territorial del Programa Nacional Aurora del MIMP, Azucena Reátegui; al Dr. Heriberto Gálvez Herrera, presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín y al Dr. Juan Manuel Vásquez Carranza, director distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de San Martin, quienes a su turno dieron a conocer las actividades que desarrollan según su competencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Aguilar Puerta, manifestó que en el marco de la prevención, erradicación y sanción de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, el Gobierno Regional San Martín, a través de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, en coordinación con las entidades mencionadas, viene impulsando estrategias y acciones para el cierre de brechas y aunando esfuerzos para la eliminación de la violencia contra la mujer en nuestra región; por ello, gracias a los esfuerzos desplegados se consiguieron importantes logros.

Entre estos se pueden mencionar que se han empoderado a más de 606 mujeres y 150 niñas con discapacidad, en alianza con la Asociación Paz y Esperanza, con el objetivo que estas puedan conocer y ejercer plenamente sus derechos. Asimismo, la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, desde un enfoque de desarrollo social y sostenible, ha venido apoyando a los emprendimientos económicos de las poblaciones vulnerables, logrando que más de 60% de las asociaciones de personas con discapacidad puedan consolidar e implementar los 127 emprendimientos económicos con una inversión de 53 mil 698 soles.

Del mismo modo, se ha logrado el posicionamiento e implementación de las actividades productivas de más 246 mujeres artesanas pertenecientes a la Asociación Tajimat, Asociación Warmikunas Tarpudoras, Asociación Nugkui y Asociación Warmi Awadora, a través de un financiamiento conjunto de 141 mil 467  para la adquisición de máquinas de coser domésticas e industriales, tijeras e diversos insumos necesarios para las actividades, todo esto mediante una alianza estratégica con el Programa Nacional Conservación de los Bosques y Conservación internacional.

 Bajo esa misma línea, el Gobierno Regional San Martín ha logrado el fortalecimiento de los emprendimientos productivos de las mujeres y adolescentes del Club “Formándose para la Vida”, beneficiando a más de 63 mujeres y adolescentes empoderadas de las 4 provincias intervenidas (Rioja, Moyobamba, San Martín y Mariscal Cáceres), cuyo emprendimiento viene siendo sostenible gracias con una inversión de 12 millones 212 de soles.

Déjanos un comentario