Corte de San Martín emitirá convocatoria para proceso de elecciones democráticas de Jueces de Paz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

La Corte Superior de Justicia de San Martín, a través de su Oficina Distrital de Justicia de Paz – ODAJUP anunció que, en el primer trimestre del presente año, emitirá la convocatoria para el proceso de elecciones de jueces de paz titulares y accesitarios en los diversos distritos, centros Poblados y caseríos en el Distrito Judicial de San Martín donde ya se hayan cumplido los periodos de 4 años y en aquellos lugares que no cuentan con Juez o Juezas de Paz conforme a los lineamientos de la Ley de la Justicia de Paz.

Para dicho Acto se convocarán a las autoridades locales por provincia y serán notificados con la respectiva convocatoria y plazo del proceso eleccionario de acuerdo a ley y al reglamento de elecciones.

De ese modo, se retoma la forma ordinaria de acceso al cargo de juez de paz mediante elección popular, con sujeción a la Ley Orgánica de Elecciones en el marco de la Ley de Justicia de Paz, asumiendo el rol de veedor, la Corte Superior de Justicia de San Martín, a través de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP).

Este proceso ordinario de elección se realiza mediante asamblea general o popular en centros poblados, comunidades rurales o urbanas.

Los jueces de paz son operadores de justicia que solucionan conflictos y controversias a través de la conciliación, y también a través de decisiones de carácter jurisdiccional, respetando los criterios de justicia de la comunidad y de la Constitución Política del Perú.

Los requisitos establecidos por ley para ser juez de paz son: ser peruano de nacimiento y mayor de treinta años, tener conducta intachable y reconocimiento en su localidad, ser residente por más de tres años continuos en la circunscripción territorial del juzgado de paz al que postula. Asimismo, tener tiempo disponible para atender el despacho y satisfacer la demanda del servicio de la población, tener ocupación conocida, conocer el idioma castellano y las lenguas predominantes en la localidad, no haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

Además, no haber sido destituido de la función pública, tampoco haber sido objeto de revocatoria en cargo similar, no ser deudor alimentario moroso, y no estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por ley, ejemplo (estar afiliado a un partido político conforme al código de Ética)

El Distrito Judicial de San Martín, cuenta en la actualidad con 188 juzgados de paz distribuidos en las provincias de Moyobamba, Rioja, San Martín, Lamas, Bellavista, Picota, Huallaga, El Dorado, Mariscal Cáceres, y Alto Amazonas.

Déjanos un comentario