Contraloría alerta demora en inicio de funcionamiento de nueva Torre de Control y segunda pista de aterrizaje

En Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”

 Retraso en adquisiciones clave, por parte de CORPAC, afectaría inicio de operaciones

La Contraloría General alertó que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC S.A.) no ha convocado aún los procedimientos de selección para adquirir los equipos y sistemas necesarios para la puesta en marcha de la nueva torre de control y de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la cual tiene previsto iniciar operaciones el próximo 30 de enero del 2023.

Según la adenda (N° 7) del contrato de concesión, los funcionarios de CORPAC S.A. están obligados a entregar el equipamiento de la nueva torre de control del aeropuerto “a más tardar antes de los seis meses previos al inicio de operaciones programado por el concesionario”, es decir, tenían hasta el 31 de julio del 2022; sin embargo, hasta la fecha no se ha convocado el procedimiento de selección para la adquisición de equipos y sistemas de navegación aérea, los cuales estarían valorizados en más de US$ 18 millones.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 015-2022-OCI/0257-SOO, emitido el 6 de octubre del 2022, CORPAC S.A. tampoco ha elaborado las especificaciones técnicas definidas de los equipos y sistemas de aeronavegación que debe adquirir, situación que genera el riesgo de que la entidad no cumpla con sus obligaciones contractuales y, como consecuencia de ello, no entre en operaciones la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en los plazos previstos.

¿Por qué se retrasó la compra?

En abril del 2022, los funcionarios de CORPAC S.A. decidieron encargarse del procedimiento de selección para la adquisición de los cuatro sistemas de aeronavegación. Para ello, resolvieron cuatro convenios específicos que tenían con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) encargada de conducir las adquisiciones.

Los funcionarios de CORPAC S.A. argumentaron que contaban con capacidad operativa para realizar los procesos de selección en forma directa y calcularon que en 133 días concretarían la adquisición. Además, la entidad elaboró un Plan de Contingencia con equipos adquiridos y otros equipos propios, los cuales se instalarían en calidad de provisionales en la nueva torre de control para iniciar las operaciones en el plazo previsto.

A la fecha de emisión del informe, han transcurrido 140 días hábiles desde que CORPAC S.A. resolvió los convenios con el organismo internacional y aún no se convoca el procedimiento de selección, situación que se agrava al comprobarse que no se cuenta con las especificaciones técnicas definidas, las cuales continúan en fase de revisión.

 Los resultados del servicio de control fueron comunicados al titular de CORPAC S.A. a fin de que adopte de inmediato las medidas correctivas que permitan la puesta en marcha de la nueva torre de control y de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto en los plazos establecidos.

El dato

-Los cuatro sistemas de aeronavegación que falta comprar están vinculados a la gestión de tránsito aéreo en las dos pistas, radar y operación, comunicaciones aeronáuticas, y vigilancia de la superficie.

-El organismo internacional propuso convocar un procedimiento de selección por cada sistema de aeronavegación. CORPAC S.A. ha optado por realizar un solo contrato con una empresa que implemente los cuatro sistemas y los integre.

-Si CORPAC S.A. no entrega los sistemas y equipos de aeronavegación requeridos, se podría suspender el plazo para la puesta en operación de la segunda pista de aterrizaje por un tiempo equivalente a la demora.

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