Congreso rechaza proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación sexual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

La iniciativa legislativa de la parlamentaria Ruth Luque fue archivada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con 1 voto a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República archivó —con 1 voto a favor, 12 en contra y 4 abstenciones— el proyecto de ley que despenalizaba el aborto en casos de violación, presentado por la legisladora Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú.

Durante el debate, el presidente del grupo de trabajo, Américo Gonza Castillo, de Perú Libre, indicó que solicitaron la opinión a la Conferencia Episcopal Peruana, pero esta no respondió.

En respuesta, Luque afirmó que “aquí no hay que pedir opinión a la Iglesia”. “Quienes definen las políticas públicas es el Estado, somos un Estado laico y eso no ha cambiado”, acotó.

Asimismo, la legisladora explicó que “se deberían establecer procedimientos y políticas nacionales claras que permitan no truncar proyectos de vida”. “Ratificarnos en la línea de una maternidad libre y deseada, y de ninguna manera impuesta por un delito como el de violación sexual”, añadió.

¿Qué proponía el proyecto de ley?

El texto planteaba incorporar el artículo 119 – A al Decreto Legislativo N.º 635 del Código Penal peruano, en el que se precisaría que “no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal cuando el embarazo sea producto de una violación sexual”.

Se requería, además, que se cambie el artículo 120 del mismo documento, el cual refiere que “el aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos, policialmente”.

A través de esta propuesta, la legisladora pedía que el Estado debía garantizar la educación sexual integral en todas las instituciones educativas “sin discriminación, con especial énfasis en la prevención de la violencia de género contra las mujeres y del embarazo infantil y adolescente”.

Aborto terapéutico estuvo en peligro

El jueves 15 de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa que indicaba que el proyecto de ley 1520 debía ser discutido en la Comisión de Salud. La iniciativa legislativa buscaba promover la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar, aunque especialistas coincidían que en realidad vulneraba el derecho al aborto terapéutico para las menores de edad. La RepúblicaLa República

Déjanos un comentario