Congreso aprobó crear comisión para investigar las muertes en las protestas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Con 71 votos a favor y 45 en contra, el pleno del Congreso dió luz verde para llevar adelante la iniciativa presentada por las bancadas de Cambio Democrático, Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Democrático.

El pleno del Congreso aprobó la moción de orden del día 5039 para crear una comisión investigadora que determine las responsabilidades por la afectación a los derechos humanos en las protestas ocurridas desde el 7 de diciembre de 2022. Con 71 votos a favor y 45 en contra, se dió luz verde para llevar adelante la iniciativa presentada por las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Democrático.

Las bancadas en cuestión “proponen que el Congreso de la República constituya una comisión investigadora que determine las responsabilidades penales y políticas de las graves afectaciones a los derechos humanos, tales como la vida y la integridad física, ocurridas desde el 7 de diciembre del 2022. La comisión tendría un plazo de 60 días para realizar las investigaciones. Moción presentada el 16 de diciembre de 2022″.

Durante el debate, tantos grupos parlamentarios de izquierda y derecha coincidieron en la importancia de investigar los hechos. Sin embargo, algunos difieren en si necesariamente es el Congreso quien deba asumir las pesquisas o dejar que se encargue íntegramente el Ministerio Público.

Noveno día de la reanudación de protestas

En el noveno día de la reanudación de las protestas, que empezaron el pasado 7 de diciembre, la cifra de fallecidos aumentó a 47. La última víctima mortal se registró en Cusco: un dirigente campesino perdió la vida el miércoles 11 de enero a las 9.50 de la noche.

Como se recuerda, los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del actual Congreso, a fin de que se lleven a cabo de inmediato nuevas elecciones generales. Las protestas dieron inicio el mismo día en que el exmandatario Pedro Castillo dio un fallido golpe de Estado y procuró disolver el Legislativo, además de clausurar todo el sistema de justicia nacional.

Déjanos un comentario