Congresistas discrepan por proyecto que plantea encargar Despacho Presidencial a José Williams

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Mientras que un grupo de congresistas dice que la propuesta es viable y no atenta contra el equilibrio de poderes; otro cuestiona a la presidenta Dina Boluarte por la propuesta de su Gobierno.

Una serie de discrepancias han surgido entre congresistas de las bancadas de izquierda y de derecha, luego de que el Poder Ejecutivo presentara un proyecto de resolución legislativa para formalizar que el presidente del Congreso, José Williams, se quedé a cargo del Despacho Presidencial cuando la mandataria Dina Boluarte cumpla actividades protocolares en el extranjero.

La vacancia y detención de Pedro Castillo por su intento de golpe de Estado, la asunción de Dina Boluarte como jefa de Estado y la falta de un vicepresidente son factores que ocasionan que el Despacho Presidencial quede “acéfalo” ante un viaje de la dignataria. Es por eso que el Ejecutivo plantea que Williams pueda realizar funciones representativas y administrativas “que permitan el funcionamiento de la Presidencia”.

Si bien se trata de una propuesta que evaluará hoy la Comisión de Constitución y Reglamento desde las 07:00 p.m., el sector de la izquierda denuncia un “atentado contra el equilibrio de poderes” y la derecha alega que sí es factible y viable que Williams Zapata se encargue del Despacho Presidencial ante la ausencia de Boluarte Zegarra.

Posiciones a favor y en contra

Uno de los primeros en pronunciarse fue el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular). Desde el Palacio Legislativo, el legislador negó que la iniciativa del Gobierno represente un “conflicto de intereses” y, además, destacó que este proyecto le daría “estabilidad” al país ante la ausencia de la mandataria.

“La Constitución ya establece que cuando no existen vicepresidentes, quien se encarga de la Presidencia es el presidente del Congreso. Si el presidente del Congreso puede asumir la Presidencia ante la inexistencia de vicepresidentes, también debería hacerlo cuando un presidente sale del país; siempre y cuando no existan vicepresidentes”, declaró a los medios de comunicación.

“No creo que sea un conflicto de intereses, porque finalmente todos estamos inmersos en el aparato estatal y, por ende, todos deberíamos articularnos para sacar adelante al país”, agregó.

A su turno, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), enfatizó que “estamos ante una situación sui generis”, porque la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República y no existe un vicepresidente que la reemplace durante su ausencia por viajes protocolares.

Así, la congresista fujimorista respaldó la iniciativa del Ejecutivo y dijo que sí es viable que el titular del Parlamento se encargue del Despacho Presidencial ante el viaje de un mandatario, en casos en que no exista un vicepresidente.

“Cuando la presidenta tenga que hacer acciones presidenciales [en el extranjero], alguien tiene que asumir el despacho. No puede asumir el despacho un ministro, que es un funcionario contratado. Entonces, ¿a quién le corresponde? Al presidente del Congreso”, indicó.

Distinto ha sido el parecer del congresista de Perú Libre, Jaime Quito, quien rechazó la propuesta al denunciar que se pretendería modificar el Reglamento del Congreso al “antojo” del Gobierno de Dina Boluarte. “Queda claro quiénes son los aliados del régimen”, escribió en su cuenta de Twitter.

Déjanos un comentario