Con moderno tomógrafo extraen muestras del pulmón a paciente en el hospital de Tarapoto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Gracias a este nuevo procedimiento no será necesario intervención quirúrgica a muchos pacientes del servicio de neumología.

Con la única finalidad de brindar mejores atenciones, el Hospital de Tarapoto continúa sumando profesionales de alta capacidad, quienes realizan nuevos procedimientos médicos que ayudan a brindar mejor calidad de vida a los pacientes de la región.

En esta oportunidad, el equipo de neumología del nosocomio regional realizó un procedimiento médico denominado Biopsia por punción con aguja (BIPA) de pulmón con guía tomográfica, que se realiza con la ayuda de un equipo biomédico de última generación.

La biopsia por punción del pulmón utiliza la guía por imágenes (tomógrafo) para ayudar a localizar un nódulo o anormalidad, y extraer una muestra de tejido para su examinación bajo el microscopio. Una biopsia podría ser necesaria cuando las pruebas por imágenes no pueden confirmar que un nódulo es benigno, o no se puede llegar a un nódulo con una broncoscopia u otros métodos. La biopsia por punción es menos invasiva que la biopsia quirúrgica y podría no requerir de anestesia general.

La neumóloga Stephanie Karol Salazar Gavino fue la especialista a cargo del procedimiento con la ayuda del tecnólogo médico, Bryan Minchola Pinillos, que en equipo lograron extraer las muestras del tejido pulmonar a un paciente de 61 años de edad.

“Este procedimiento lo realizamos con el equipo de neumología y de diagnóstico por imágenes con el objetivo de poder obtener muestras del pulmón para un estudio anatomo patológico profundo y poder detectar cuál es la enfermedad que aqueja al paciente y así empezar con un tratamiento más focalizado.  Acá en el hospital gracias a la gestión del gobierno regional y a la dirección podemos contar con un tomógrafo moderno que nos ayuda muchísimo a realizar estos procedimientos”, sostuvo la doctora Salazar.

Déjanos un comentario