Con éxito se realizó Campaña de Atención Médica Gratuita en Soritor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Como parte de las múltiples actividades al conmemorarse la Semana Perú Contra el Cáncer.

Tal como estaba programado, la Dirección Regional de Salud de San Martin, a través de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo y el Hospital II-1 Moyobamba, realizó la campaña de atención médica gratuita en el distrito de Soritor. Ello en el marco de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, que se realiza cada tercera semana de octubre, con la finalidad de informar y educar a la población en general sobre las medidas, conductas y estilos de vida saludables para la prevención de esta enfermedad.

Desde tempranas horas de este miércoles 19, la población soritorina acudió al Centro de Salud de la Microred Soritor para ser atendida por personal profesional en las especialidades de Ginecología Oncológica y Urología; asimismo exámenes de IVAA, mamas y papanicolaou.

Al respecto, el Dr. Vicente Vargas Egas, responsable de prevención del cáncer del Hospital II-1 de Moyobamba, dio importantes alcances sobre esta enfermedad. “Hoy en el día de la prevención del cáncer de mamas, estamos en Soritor para brindar atención especializada y multidisciplinaria en mérito a la gran campaña nacional Semana Perú Contra el Cáncer”, señaló.

Igualmente, el galeno recalcó “que hay factores de riesgo que se relacionan, por ejemplo, si tenemos a un familiar cercano que ha sufrido de esta enfermedad, es probable que podamos padecer cáncer; por ello, es de nuestra responsabilidad acudir al establecimiento de salud para los exámenes respectivos”, precisó.

Mientras tanto, el Dr. Alex López, urólogo del Hospital II-1 de Moyobamba se refirió a la incidencia del cáncer de próstata. “Dejemos a un lado los mitos sobre el descarte de cáncer de próstata en la población masculina; es necesario el control respectivo en grupo etario de 45 a 50 años, porque esta enfermedad en particular, en varias ocasiones resulta asintomático. Se recomienda frecuentar a un urólogo para el control de peso, ecografías, análisis de sangre y otros, y así detectar la enfermedad a tiempo”, enfatizó.

Por su parte, la obstetra Deysi Gamonal Nicodemos, coordinadora de Prevención y Control del Cáncer de la OGESS Alto Mayo se refirió a la próxima campaña que se está proyectando en Moyobamba. “Quiero invitar a toda la población de Moyobamba y a sus distritos, este sábado 22 de octubre en el hospital de nuestra ciudad estaremos realizando una campaña de atención médica gratuita, acudan desde temprano para las atenciones en diversas especialidades, dentro de las que destaca: Cirugía Oncológica Abdominal, Gastroenterología, Ginecología Oncológica y Urología; recuerden que el cáncer tratado a tiempo, podemos controlarlo”, refirió.

Finalmente, el técnico enfermero Herbert Culqui Herrera, jefe de la microred Soritor resaltó la participación e identificación de la población soritorina y manifestó que seguirán promoviendo campañas similares con el respaldo de la OGESS Alto Mayo.

Déjanos un comentario