Comunidades nativas decidieron no participar en mesas de diálogo para tratar problemas de invasión de tierras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Gobierno Regional de San Martín y autoridades lamentan decisión de los jefes representantes de las comunidades originarias y los invocan a seguir dialogando.

 Una nueva reunión de trabajo sostuvieron las autoridades del gobierno nacional y regional, a fin de seguir dialogando en busca de solución sobre la problemática de invasión de tierras en las comunidades nativas de la zona del Alto Mayo. En esta oportunidad estuvieron presentes los Pamuk y representantes de las comunidades nativas Shimpiyacu, Huascayacu, Shampuyacu, Bajo Naranjillo, Kusu, Cachiyacu, Tiwiyacu, Yarao, y sus respectivos anexos.

La mesa de diálogo se realizó el lunes 17 en el local de la casa nativa de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) en Moyobamba, con la participación de las autoridades, como el comisionado de la PCM, José Caro Meléndez; el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Gobierno Regional, Lic. Jaimito Azang Huamán; el subprefecto de Moyobamba, Prof. Jorge Mori Vela; el comisario de la Policía Nacional de Uchuglla, el presidente de la FERIAAM, así como más de 30 líderes y representantes de las comunidades nativas.

Luego del saludo y presentación de las autoridades y participantes de la reunión, se procedió a escuchar las intervenciones de cada uno de los representantes de las comunidades nativas a fin de dar a conocer y escuchar la problemática territorial existente, dando cuenta que los mestizos siguen abarcando territorio Awajún pese al diálogo y que está prohibido que sigan expandiendo sus parcelas en las tierras de los nativos.

Entre los puntos tratados, todos dieron cuenta que ya son más de 26 años de conversaciones con las autoridades y los involucrados en busca de solución a la problemática; en tal sentido, y de acuerdo a la posición mostrada por los representantes Awajún, decidieron ya no volver a participar en mesas de diálogo y que buscarán la solución por sus propios medios acorde a su justicia y costumbres; haciendo hincapié que ya no necesitan más la intervención de las autoridades nacionales, regionales y locales.

Por su parte, las autoridades representantes de las instituciones del Estado trataron de disuadir la decisión tomada, exhortando a los representantes de las comunidades nativas retomar los espacios de diálogo para llegar a soluciones pacíficas. Asimismo, proponen hacer una ruta de trabajo con actividades y un cronograma específico, y que de esa manera puedan hacer un seguimiento permanente y poner fin a toda esta problemática; al no lograr su objetivo procedieron a la elaboración del acta correspondiente de la reunión tratada.

Fueron partícipes del dialogo además de los ya mencionados, el asesor del Goresam en temas de Desarrollo Social, Ing. Buenaventura Ríos Ríos; la sub directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Lic. Lucy Chumbe Rodríguez; el comisario de Uchuglla PNP, Joell Ramos Flores; el presidente de la FERIAAM, Edward Cahuaza Juep; y el Pamuk del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, Gil Inuash Shawit; entre otros.

Déjanos un comentario