Caso ascensos irregulares en la Policía: estos son los seis detenidos en operativo de la Diviac y Fiscalía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Entre los detenidos figuran tres generales PNP: Nicasio Zapata, Manuel Rivera y Luis Legua. Hasta el momento, las autoridades no encuentran al excomandante general de la Policía, Javier Gallardo.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio ordenó la detención preliminar en contra del excomandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza, y otros siete involucrados en los presuntos ascensos irregulares en la PNP, que se habrían producido en el gobierno de Pedro Castillo.

Además de la orden de detención preliminar por un plazo de diez días, el juez Jhon Pillaca Valdez – a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder – dispuso el allanamiento, descerraje y levantamiento del secreto de las comunicaciones.

En medio del megaoperativo, ejecutado por la Diviac y la Fiscalía Anticorrupción, también se allanó la vivienda y las oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala, en el distrito limeño de Santiago de Surco. A pesar de las diligencias en su contra, el extitular del Mindef no tenía una orden de detención preliminar.

En total, se han realizado 26 allanamientos en distintos puntos del país, como Lima, Cusco, Tacna, Piura, Lambayeque, Ucayali y Áncash.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que hasta el momento solo se ha detenido a seis personas, entre las que figuran los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, jefe del Frente Policial Tumbes; Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua; y Luis Legua Egocheaga, jefe del Frente Policial Vraem.

También se encuentran detenidos el mayor PNP (r) Luis Tuesta Ramón; el subalterno PNP Jorge Tarrillo Gálvez, quien trabajó como guardaespaldas del expresidente Pedro Castillo; y Oscar Luis Monge Macarlupu.

En medio de los allanamientos simultáneos y la ejecución de la orden de detención preliminar, las autoridades no pudieron hallar al excomandante general de la Policía, Javier Gallardo, ni al jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general PNP Pedro Villanueva Nole.

Mientras tanto, al promediar las 12:00 p.m., Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, era trasladado desde Tacna hacia Lima.

Orden de detención preliminar emitida por el juez Jhon Pillaca, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria.
Orden de detención preliminar emitida por el juez Jhon Pillaca, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria.

El caso

Según la hipótesis fiscal, los policías investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general durante el primer año del gobierno de Pedro Castillo, en 2021.

En agosto de este año, el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, reveló a la Fiscalía que al menos diez oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) ascendieron en sus puestos a cambio de dinero, según el diario El Comercio.

De acuerdo con dicho medio, ellos habrían pagado 20 000 dólares a fin de conseguir este beneficio y que el dinero fue pasado supuestamente a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como “Las sombras”.

 

Déjanos un comentario